Comarcas

Portocolom, El Mago y Alcanada contarán con campos de boyas

El Govern acuerda con el Ejecutivo central desarrollar una decena de estas instalaciones

Con estas instalaciones, se cumple con lo dispuesto por el decreto de posidonia.

Con estas instalaciones, se cumple con lo dispuesto por el decreto de posidonia. / CAIB

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Dirección general de la Costa y el Mar y la Dirección general de Biodiversidad, ha llegado a un acuerdo con el Govern para desarrollar los diez campos de boyas que restan pendientes para dar cumplimiento al decreto de posidonia.

De estos diez, tres estarán ubicados en Mallorca: Alcanada, Portocolom y Portals Vells-El Mago. El resto se situarán en Eivissa: Benirràs, Cala Bassa, Cala Salada, Cala Vedella, Es Xarco, Portinatx y Talamanca 2.

La dirección general de la Costa y el Mar será la encargada de redactar los proyectos «de bajo impacto» para la protección de la posidonia oceánica. Una vez ejecutados, según informó el Govern, el Ministerio cederá la gestión a PortsIB.

Además, en estos momentos, la conselleria de Movilidad y Vivienda tiene cinco campos de boyas en tramitación. Estos cinco nuevos campos de boyas se instalarán en: Illa de l’Aire (Menorca), Porroig (Eivissa), Cala d’Hort (Eivissa), Es Caló (Mallorca) y sa Foradada (Mallorca). Representan un total de 171 puntos de fondeo y estarán en funcionamiento en el verano de 2024.

En la reunión mantenida el pasado mes de abril entre las dos administraciones, se acordó que las obras de estos diez nuevos campos de boyas se ejecutarían durante 2024 para poder entrar en funcionamiento en la temporada de verano de 2025.

Ocho campos

Actualmente, PortsIB ya gestiona un total de ocho campos de boyas que están situados en los siguientes puntos: Cala Blava (Mallorca), Sant Elm (Mallorca), Ses Salines (Eivissa), Caló de s’Oli (Formentera), s’Espalmador (Formentera), Bahía de Fornells (Menorca), Isla de’n Colom (Menorca), Formentor (Mallorca).