Gestión municipal

Inca recupera las competencias para recaudar los impuestos y cobrar las multas

El Ayuntamiento declara la extinción de los convenios con la Agencia Tributaria de Balears y empezará a gestionar estos servicios de forma interna a partir de enero de 2024

Imagen de un pleno celebrado en Inca esta legislatura.

Imagen de un pleno celebrado en Inca esta legislatura. / DM

Joan Frau

Joan Frau

El último pleno de la legislatura que se llevará a cabo el jueves en el ayuntamiento de Inca incluye una propuesta del equipo de gobierno mediante la que, por una parte, se revocará el encargo de la gestión de los expedientes sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial, y por otra parte, también se declarará extinguido el convenio entre el Consistorio y la Agència Tributària de les IllesBalears (ATIB) en materia de recaudación tanto en periodo voluntario como ejecutivo de los tributos y otros ingresos de derecho no tributarios. De esta forma, la institución municipal recuperará la gestión para cobrar las multas de tráfico y recaudar los impuestos, funciones que hasta la fecha eran llevadas a cabo por el Govern.

El convenio entre la comunidad autónoma y el Ayuntamiento en el que se cedía a la ATIB la gestión de las multas de tráfico finaliza su vigencia el 31 de diciembre de 2023 y la institución municipal no lo renovará con la intención de gestionar este servicio directamente al considerar que es una fórmula «más conveniente para los intereses generales del municipio». 

La resolución que se elevará al pleno destaca que el pasado 10 de mayo la junta de gobierno adjudicó el contrato de suministro de la licencia de uso de una aplicación informática para la gestión tributaria, recaudación e inspección, una nueva herramienta que incluye «la gestión administrativa integral de las sanciones de tráfico», por lo que el Ayuntamiento ya dispondrá del «instrumento técnico necesario» para asumir la gestión de las multas. Hasta la fecha, «la falta de medios técnicos» había justificado el encargo de esta competencia a la ATIB.

La propuesta que será debatida por el pleno requiere a la ATIB que «proceda a la remisión de los expedientes sancionadores en materia de tráfico y seguridad vial que estén pendientes de cobro a fecha 31 de diciembre de 2023, con las compensaciones económicas que correspondan».

Por otra parte, el ayuntamiento de Inca tiene delegadas las funciones de recaudación de tributos a favor de la comunidad autónoma desde el año 1989. Tras sucesivas prórrogas, el convenio finalizará el próximo 31 de diciembre y la institución municipal ha decidido denunciar su vigencia y revocar la delegación de las competencias a favor del ATIB para que regresen al Ayuntamiento al considerar que este ya dispone de la capacidad técnica necesaria para asumir la gestión.

La decisión municipal se basa en los principios de eficiencia, eficacia, economía, estabilidad presupuestaria y racionalidad. Además del ahorro económico que supondrá la decisión municipal, la «voluntad y vocación» del equipo de gobierno pasa por «internalizar» los servicios públicos porque «al fin y al cabo hablamos también de un cambio en la forma de gestión que incrementa la autonomía financiera municipal».

De esta forma, el de Inca es el segundo ayuntamiento de Mallorca, junto al de Calvià, en municipalizar la recaudación de los impuestos y será el primero en poner en marcha en Balears la citada aplicación informática que «está en la vanguardia de las tecnologías en materia tributaria». El Consistorio destaca que asumir la gestión será un «reto lleno de oportunidades y fortalezas» y que mejorará la relación con los ciudadanos del municipio.

La institución ahorrará unos 850.000 euros anuales

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), explica que la decisión de recuperar la gestión de las multas y de la recaudación de impuestos «es un paso adelante hacia la autonomía fiscal» que permitirá un ahorro anual de unos 850.000 euros y añade que la institución «está ahora en condiciones» de dar este paso tanto desde el punto de vista técnico y económico, ya que acumula unos doce millones de euros de remanente en los bancos.

Por otra parte, la medida solo implicará la contratación de dos nuevos técnicos y un administrativo, personal que, según Moreno, será suficiente para llevar a cabo las tareas de recaudación. El alcalde asegura que la iniciativa será muy ventajosa para los ciudadanos, que podrán realizar las gestiones por vía telemática y contarán con portales personalizados con todo su historial fiscal. 

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