Sóller rechaza que las placas solares vayan en el suelo en la zona de huertos

El Partido Popular y El Pi se oponen a la última propuesta planteada por el Consell de Mallorca

Sóller rechaza que las placas solares vayan en el suelo en la zona de huertos.

Sóller rechaza que las placas solares vayan en el suelo en la zona de huertos. / J. Mora

Joan Mora

PP y El PI han rechazado la última propuesta que ha planteado el Consell de Mallorca para dar una salida a la instalación de placas solares sobre la cubierta de los edificios que están ubicados en zona catalogada urbanísticamente como huertos de Sóller. La propuesta hecha desde la institución insular contempla que se puedan colocar los paneles sobre la cubierta siempre que la casa se encuentre ubicada en una parcela cuya superficie máxima no supere los 300 metros cuadrados.

 La normativa urbanística de Sóller, que fue redactada a finales de los años noventa, no prevé la instalación de placas solares sobre los edificios que están situados en la zona de huertos del valle. Por eso, este ámbito solo pueden colocarse a nivel de suelo como ocurre en las zonas rústicas. Pero Sóller tiene una particularidad: está repleto de minifundios y pequeñas parcelas. Por esta razón, desde hace meses el ayuntamiento intenta dar una solución para que las placas solares puedan colocarse sobre las cubiertas de las viviendas, al igual que en suelo urbano.

Desde hace meses, Sóller y el Consell están abordando esta problemática con el fin de dar con una solución. La última propuesta fue presentada la semana pasada por los responsables de Territori del Consell con quien Jaume Bestard, concejal de urbanismo, se reunió. Pero la propuesta del Consell no gusta ni al PI ni al PP. Jaume Bestard criticó que esta medida sólo sería de aplicación a 300 parcelas que existen en Sóller que reúnen el requisito de tener menos de 300 metros cuadrados. En el resto del parcelario situado en zona de huertos seguiría aplicándose la norma que obliga colocar las placas a ras del suelo, algo que tanto el PI como el PP consideran que es “absurdo” y un “consumo de territorio totalmente innecesario” en una zona “donde precisamente las parcelas son pequeñas”.

"Doble rasero"

Jaume Bestard lamentó igualmente el “doble rasero” de los partidos que gobiernan en el Consell y que, en Sóller, están en la oposición municipal. Según aseguró Bestard "mientras que en Sóller quieren que las placas estén sobre el tejado, estos mismos partidos que gobiernan en el Consell no quieren permitirlo". El concejal reivindicó "coherencia" a estas formaciones políticas. Tanto el PP como el PI consideran que las placas en el suelo son un “consumo innecesario de territorio” y que “implican tener que quitar árboles para colocar placas”.