Un proyecto ucrónico

La revista Bellpuig reconstruye una historia alternativa de Artà

Agustí Torres reflexiona sobre una realidad paralela basada en un municipio sobresaturado

Agustí Torres, impulsor de la iniciativa periodística que invita a la reflexión.

Agustí Torres, impulsor de la iniciativa periodística que invita a la reflexión. / Biel Capó

Biel Capó

Biel Capó

Estos días, Agustí Torres ha llevado a Artà su último proyecto ucrónico, con la publicación de una tirada especial de la revista local Bellpuig. Torres ha querido reconstruir parte de la historia de Artà sobre datos hipotéticos, que reflejan los artículos publicados en la revista. También abrir un debate y reflexionar sobre el modelo de desarrollo económico de las islas, que considera que han sobrepasado la sostenibilidad

Un ejemplo sería la urbanización Rávena de los años 60, una de las más grandes del territorio español, que contó con el beneplácito y la implicación del régimen franquista y que según el autor, al igual que ‘Bienvenido mister Marshall’, en aquella época el promotor contó con el apoyo social de un pueblo que creía que llevaba el progreso y bienestar a la villa, llegando a ser nombrado hijo ilustre de Artà. A principios de la década de los 70, el proyecto se paró, posiblemente por la quiebra del promotor afectado por la crisis del petróleo. Después se recuperó por otra promotora en los años 80, pero aquí ya no contó con el apoyo social y fueron los políticos del pueblo, ya elegidos democráticamente, quienes lo impidieron. 

«He mirado todos los proyectos que en aquel momento había sobre la mesa, pero que por diferentes motivos se pararon, esto permitió que Artà tenga hoy uno de los litorales más bien conservados de Mallorca», asegura Torres. Reafirma que, al verlo ahora publicado en la revista local, parece una exageración que Artà pudiera contar con 80.000 plazas turísticas en verano, pero esto es lo que ha pasado en otros muchos pueblos. «Para mí presentar el proyecto sirve para plantear un reflexión de lo que está pasando en Mallorca, porque pienso que con los aspectos medioambientales, sociales, políticos y económicos, no podemos pensar en municipios, la sostenibilidad no acaba en la frontera de Artà y Capdepera, las consecuencias las pagamos todos y por esto hace falta que se tomen medidas a nivel supramunicipal. La idea es proponer la reflexión y detrás de cada artículo de la revista que sale en un formato muy popular, el propio del Bellpuig, con noticias muy cotidianas, presentar uno de los conceptos que hay tras este desarrollo», asegura el artista. 

Hay un artículo que cuenta la historia de un alcalde de Artà que fue condenado por corrupción urbanística. Es un caso inventado, pero que sí ha pasado en otros lugares de las islas. El concepto de ello sería, que detrás de la corrupción que hubiera podido haber en Artà se ha destruido territorio y es tan grave como apoderarse de dinero público de manera fraudulenta, lo que se construye no es democrático y es irreversible. 

Los artículos están acompañados de fotomontajes descontextualizados que hacen reflexionar sobre la realidad de estos paisajes. En el proyecto han participado diversos colaboradores habituales de la revista y de otras publicaciones como la directora de este periódico, Marisa Goñi. Agustí Torres reconoce que el proyecto es un ejercicio de ucronía que se ha realizado con una parte de humor, ya que considera que es un ‘intent de riure per no plorar’ por la situación actual, que es «realmente desesperante».

Suscríbete para seguir leyendo