Urbanismo

Pollença sigue sin reclamar al hotel Formentor los ingresos de un aparcamiento

La oposición insta al Ayuntamiento a exigir este dinero obtenido por explotar una zona verde pública

Zona verde de propiedad municipal de Formentor que había sido explotada como aparcamiento por el hotel.

Zona verde de propiedad municipal de Formentor que había sido explotada como aparcamiento por el hotel. / J.A.

Joan Frau

Joan Frau

Los tres grupos de la oposición en el ayuntamiento de Pollença, Junts Avançam, Alternativa y Podem, han registrado esta semana un escrito en el que exigen a la institución que reclame a la propiedad del hotel Formentor los ingresos «indebidos» obtenidos por la explotación como aparcamiento de pago de una zona verde de propiedad municipal y que también «con urgencia» se reclamen los informes técnicos y jurídicos que el equipo de gobierno se comprometió a encargar en una moción aprobada por unanimidad en noviembre de 2021 en la que la oposición ya denunciaba la posible existencia de ingresos irregulares por el aprovechamiento de la zona verde como parking.

Los tres partidos progresistas recuerdan que en junio de 2021 diversos espacios de Formentor pasaron a ser de titularidad municipal como condición para la obtención de la licencia de reforma del hotel. A pesar del traspaso de la titularidad, el hotel «siguió explotando como aparcamiento de pago algunos de estos espacios», entre los que figuran el estacionamiento grande, un caso que se dirime en el juzgado, y una zona verde ubicada junto al establecimiento turístico, que la propiedad siguió explotando «durante un mínimo de dos meses y medio» a pesar de ser municipal.

Por ello, la oposición presentó la citada moción a finales de 2021 en la que, entre otros aspectos, se instaba al Ayuntamiento a encargar un informe jurídico a los servicios técnicos y jurídicos para que «en el plazo máximo de tres meses» ya pudieran estar a disposición de los interesados sobre la «posible existencia de ingresos indebidos por parte de la antigua empresa propietaria» por el aprovechamiento de la zona verde del encinar como aparcamiento de vehículos.

No obstante, «ha pasado un año y medio y el Ayuntamiento ni ha encargado estos informes ni ha reclamado los ingresos generados por la explotación del aparcamiento en una zona verde pública», sostienen los tres partidos. Esta zona verde «no disponía de licencia de actividades de aparcamiento y en todo caso la calificación urbanística de la zona no permitía este uso», añaden.

Por estos motivos, los tres partidos de la oposición denuncian el incumplimiento de la moción aprobada por unanimidad y exigen la realización de los citados informes y que se reclame a la propiedad del hotel los ingresos obtenidos por la explotación de la zona verde municipal.

La versión municipal

El regidor de Urbanismo y exalcalde de Pollença, Tomeu Cifre, asegura que cuando se aprobó la moción se encargaron los informes jurídicos. «Primero de todo, tenemos que ver si hay unos ingresos indebidos y, segundo, lo que representa la zona verde es una pequeña parte de lo que realmente ellos explotaban, por lo que es imposible cuantificar cuántos coches aparcaron en un sitio y cuántos en el otro», explica. «Ellos nos han pasado unos ingresos que son globales de todos los aparcamientos, y si la oposición tiene tan claro que ha habido unos ingresos indebidos nos deberían presentar la documentación», añade.

Cifre admite que la propiedad del hotel explotó este espacio sin contar con la correspondiente licencia de actividades, aunque asegura que «la han solicitado, por lo que sería una legalización de la actividad». 

Suscríbete para seguir leyendo