Agricultura

Agricultura aporta 20 millones en ayudas para fomentar las inversiones en Baleares

La convocatoria pretende impulsar la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios

El director general Fernando Fernández ha presidido la reunión.

El director general Fernando Fernández ha presidido la reunión. / Caib

La conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de les Illes Balears (FOGAIBA), ha aprobado la convocatoria de dos subvenciones, correspondientes a 2023, para fomentar las inversiones en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios por valor de 20 millones de euros

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha presentado este miércoles la convocatoria al sector agroalimentario, cuyo plazo de presentación de solicitudes será de dos meses.

Fernández explica que el sector «estaba esperando la convocatoria desde hacía mucho tiempo», y que supone «un esfuerzo y una aportación económica muy importante» pero que, según explica, se tenía que hacer para «dar respuesta» a propuestas «muy buenas del sector y que supondrán músculo para las islas». Fernández ha añadido que se subvencionará hasta un 40 por ciento de las inversiones en un primer tramo y que después, en función de si se cumplen determinados criterios, la subvención puede llegar a cubrir hasta el 60 por ciento.

Así, para estas dos convocatorias, se destina un importe máximo de 20 millones de euros. A la convocatoria ordinaria de proyectos de inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios (con una inversión mínima de 20.000 euros y máxima de 1,5 millones de euros) se destinarán hasta 5 millones de euros; y a la nueva convocatoria de proyectos denominados como «estratégicos» de inversión en transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios, con una inversión mínima de 4 millones de euros, se destinarán los otros 15 millones. El presupuesto irá a cargo de las cuentas de FOGAIBA de los años 2023, 2024 y 2025.

Superávit comercial

Fernández ha explicado también que, en 2021, el sector agroalimentario de Balears logró su primer año de superávit comercial en catorce años, después de crecer en un 28% su valor comercial y en un 30% el valor de sus exportaciones, así como también que la transformación y comercialización de productos agroalimentarios supone el 4,4% del PIB balear y el 7,1% del uso total del archipiélago. En este sentido, añade que las empresas de la agroindustria balear que transforman y comercializan los productos agrarios y ganaderos suponen el 13,9% del sector manufacturero.

En cuanto a las actuaciones subvencionables, pueden ser las inversiones materiales o inmateriales que se realicen en Balears y afecten a la transformación, la comercialización y el desarrollo de productos agroalimentarios, excepto los producto de la pesca. Tienen que perseguir los objetivos de mejorar el rendimiento, la competitividad y el desarrollo económico del sector, el fomento de los productos de calidad, favorecer la innovación y el respeto al medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene, el bienestar animal y mejorar las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Únicamente se podrá subvencionar la compra, adquisición o mejora de los bienes inmuebles, la compra de nueva maquinaria y equipamiento hasta el valor de mercado del producto, los costes generales vinculados a estos gastos y las inversiones intangibles, como la adquisición y desarrollo de programas informáticos y adquisiciones de patentes, licencias de software, derechos de autor, marcas registradas, entre otros. Las actividades que pretendan acogerse a las subvenciones tienen que ser técnicamente viables. En el supuesto de que el beneficiario no sea una PYME, la intensidad de la ayuda será del 30% de los costes elegibles, y en el caso de una PYME, será de un 40% de los costes elegibles, que se puede incrementar en 10 puntos porcentuales.