Tradiciones culturales

Cultura Popular en Mallorca: Los Dimonis de Alaró celebran sus veinticinco años

El grupo inició su andadura en mayo de 1998 como una asociación cultural que pretendía instaurar la cultura del fuego en el pueblo

Uno de los espectáculos de fuego de la colla de dimonis de Alaró a lo largo de sus primeros 25 años de historia.

Uno de los espectáculos de fuego de la colla de dimonis de Alaró a lo largo de sus primeros 25 años de historia. / Silis Campins

Silis Campins

La Colla de Dimonis d’Alaró nació en mayo del año 1998 como una asociación cultural no lucrativa con la intención de arraigar la cultura del fuego en Alaró. Fueron apadrinados por el Ball de Diables de Vilafranca. En agosto de ese mismo año el Ball de Dimonis de Alaró hizo su primera puesta en escena siguiendo el modelo de los bailes de Diables Centenaris penedesencs.

Desde ese momento y hasta ahora se han ido consolidando y creciendo como asociación con la creación de diversas colles; el Ball de Dimonis infantil, na Marranxa, na Marranxeta, sa Somera de Sant Antoni, ses Someriues y els Tretze de na Pola. Las vestimentas que lucen Els tretze de na Pola fueron diseñadas y pintadas por el artista Rafa Forteza, además de las siete forques y los dos ceptrots que llevan los demonios. Esta colla actúa únicamente durante las fiestas de Sant Pere. Rafa Forteza también ha sido el diseñador de los trajes actuales.

Como asociación dinámica y activa, han ido estableciendo la tradición del fuego creando vínculos con las escuelas de la localidad, diferentes artistas e ilustradores como Rafa Forteza o Neni Vallés, además de los diseñadores de cómics como Alex Fito o Max, han sido encargados del diseño de algunas de sus camisetas. Los Dimonis d’Alaró han fomentado la cultura popular local mediante actuaciones en las diferentes fiestas tradicionales Sant Antoni, Sant Pere, Sant Roc y la feria de otoño

«En estos veinticinco años, lo que hemos querido hacer es crear una cultura en la localidad, crear una identidad propia e incentivar a toda la gente que quiera participar en esta actividad, desde niños a mayores» comenta Joan Fuster, uno de los miembros fundadores de la asociación. Además, organizan otros tipos de actividades lúdicas y culturales alternativas para fomentar el espíritu asociativo como son las tradicionales vermutadas, conciertos de Capells de Copes i Tretze Músics, gloses de Sant Antoni, globotada, publicaciones y exposiciones como también la colaboración y el intercambio con diferentes asociaciones locales. 

Hoy, la colla de Dimonis d’Alaró está formada por unos 140 socios, entre los cuales están las figuras de Lucifer y la Diablesa, petadors, portadores y timbaleros.

Este año se cumplen veinticinco años de su inauguración. Estos actos van acorde con la filosofía de la asociación y con su propia identidad. El ball de dimonis proviene de la admiración que tuvieron por las colles centenarias de Cataluña puesto que tienen puntos muy característicos al resto; no actúan ni teatralizan sino que mantienen la tradición de los bailes centenarios. 

Toc de timbal

El sonido del toc de timbal representa el inicio de la puesta en escena. La música que los acompaña fue creada por la propia asociación, así como el baile que realizan en cada una de sus actuaciones. Cuentan con el ball parlat que lo componen las tradicionales gloses y los versots de Sant Antoni y una estructura pirotécnica muy definida. 

Este año habrá una càpsula del temps. Esta cápsula se enterrará en el parque de Son Tugores y sólo podrá abrirse en 2098, el año en que los dimonis d’Alaró serán centenarios. El punto álgido de la celebración será el correfoc que se lleva a cabo la última jornada de las fiestas patronales de Sant Roc. Este año estarán acompañados por la Colla de Diables de Vilafranca y el Ball de diables de Torrembarra. «Es un proyecto que ojalá perdure en el tiempo, ya que nos permite fomentar y arraigar la cultura y la tradición en Alaró».

Actos fin de semana

Los actos empezarán este mismo sábado con la tradicional vermutada, amenizada por el grupo musical GPS Big Band dirigido por Sergi Vergés. Seguirá con la actuación de danza Amoretes interpretado por los bailarines Marina Salom, Pepe López y Àlex Fuster y producido por Pere Joan Company. El domingo concluirá con el segellat de la càpsula del temps y una cena con los miembros de la asociación.

Suscríbete para seguir leyendo