El Consell aprueba las Normas Subsidiarias de Andratx tras 10 años

La aprobación aclara la posibilidad de edificación, además de dar respuestas a la necesidad de equipamientos

Efe

Tras una tramitación que ha durado diez años, el Departamento de Territorio del Consell de Mallorca aprobó este viernes las Normas Subsidiarias que regularán el urbanismo en el municipio de Andratx.

La aprobación por unanimidad en la Comisión de Urbanismo aclara la posibilidad de actuación y edificación, y también da respuesta a las necesidades de equipamientos del municipio como la construcción de un nuevo centro sociocultural o un aparcamiento, la adquisición de nuevos espacios libres públicos como la creación de una nueva zona verde de 22.000 metros cuadrados, o la ampliación del campo de fútbol o la abertura de calles, según indicó el Consell de Mallorca.

El último intento de aprobación fue en 2021 cuando el Ayuntamiento presentó la propuesta de nuevo planeamiento y por parte del Consell se detectaron más de 50 deficiencias que han sido subsanadas. El planeamiento urbanístico que había hasta ahora en Andratx era de 2007.

Ronda

La consellera de Territorio Maria Antònia Garcías explicó que se elimina la zona de reserva para hacer una ronda de tres kilómetros y medio que afectaban a cientos de vecindarios.

«Esta ronda es una previsión del plan director sectorial de carreteras del año 2009 que ha suspendido la modificación del Plan Territorial número 3 que se prevé aprobar de forma definitiva este mes de mayo», dijo la consellera insular Maria Antònia Garcías.