Calvià

El 8% de la población de Calvià recibió ayuda de Servicios Sociales durante 2022

El Ayuntamiento dio ayudas económicas y otro tipo de prestaciones a 4.304 personas durante el año pasado, sobre todo en las localidades de Santa Ponça, Magaluf y Son Ferrer

Una usuaria del servicio municipal de comida a domicilio de Calvià, dedicado a las personas con menos recursos.

Una usuaria del servicio municipal de comida a domicilio de Calvià, dedicado a las personas con menos recursos. / I. Moure

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La potencia de Calvià como municipio turístico de referencia en Balears, con una oferta inmobiliaria exclusiva que encabeza rankings a nivel estatal y una industria hotelera que atrae cada año centenares de miles de visitantes, tiene una cara B que en ocasiones pasa desapercibida en los análisis socioeconómicos.

Lo demuestran los datos de intervención realizados en 2022 por el área de Servicios Sociales del ayuntamiento de Calvià. Ese balance de actividad revela que el año pasado fueron atendidas 4.304 personas, sobre todo en la zona de Santa Ponça, que es la localidad más poblada del término. El 60% de los vecinos que recibieron algún tipo de ayuda fue de nacionalidad española y el resto procedía de otros países.

Para hacerse una idea del volumen de población atendida por Servicios Sociales, cabe apuntar que la cifra de 4.304 personas equivale al 8,2% del total del censo de Calvià, que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha uno de enero de 2023 asciende a 52.458 habitantes.

La atención prestada por Servicios Sociales consistió en la prestación de algún tipo de ayuda económica, como otros tipos de ayudas o soportes como «apoyo psicológico, asesoramientos, intervenciones socioeducativas, violencia de género, etcétera», según precisaron fuentes municipales.

Por grupo de edad

El grupo de edad que necesitó más ayudas por parte del Ayuntamiento fue el comprendido entre los 31 y los 64 años, con un total de 1.879 personas atendidas (878 hombres y 1.001 mujeres). A continuación, se sitúan la franja de edad que va de los 18 a los 30 años (599 atendidos) y la de los mayores de 75 años (495).

Por zona de residencia, el mayor número de intervenciones por parte de los Servicios Sociales municipales se concentra en Santa Ponça, con 862 (437 hombres y 425 mujeres), lo que tiene su lógica desde el momento en que este núcleo turístico, con un fuerte componente residencial, es el más poblado del municipio de Ponent.

Otra localidad turística, Magaluf, se sitúa en la segunda posición, con 703 (372 hombres y 331 mujeres) ayudas concedidas durante el año pasado. Son Ferrer, con 644 ayudas, y Palmanova, con 582, se sitúan a continuación.

Perfil socioeconómico

En el extremo inferior, aparecen localidades con otro perfil socioeconómico como Bendinat, con 10 ayudas concedidas durante 2022; la urbanización Sol de Mallorca, con 25; Cas Català, con 42; y Cala Vinyes, con 60.

La memoria de actividad de Servicios Sociales evidencia que no existe una gran diferencia de género entre los perceptores de estas ayudas: 2.111 fueron hombres y 2.193, mujeres.

Respecto a la nacionalidad de las personas atendidas, del total de 4.304 beneficiarios, 2.601 fueron de nacionalidad española (lo que representa un 60,4%), mientras que 1.703 procedían de otros países. Esa proporción va en consonancia con lo que dicta el padrón municipal de Calvià, un término pluricultural, donde más de un tercio de su población es extranjera.

Necesidades básicas

Las prestaciones otorgadas por Servicios Sociales fueron de diversos tipos. En lo que se refiere a la concesión de ayudas económicas asignadas para la cobertura de necesidades básicas, se otorgaron un total de 1.647 a 512 unidades familiares.

El importe global de esas ayudas ascendió a 399.874 euros, según consta en la memoria de actividad del mencionado departamento municipal.

Igualmente, se dieron prestaciones económicas específicas para infancia y adolescencia, que fueron de diversos tipos, como las destinadas para el comedor escolar (un total de 84 prestaciones por un importe de 27.306 euros); para aulas de verano o campus deportivos (102); escuelas infantiles (29); y ayudas para el inicio de curso (925).

Además, 46 personas se vieron beneficiadas del apoyo económico para favorecer procesos de inserción sociolaboral. Por este concepto, se repartieron 40.785 euros.

Suscríbete para seguir leyendo