Parque fotovoltaicos

El alcalde de Marratxí defiende el uso público de Son Bonet

Miquel Cabot explica la problemática sobre el parque fotovoltaico de Aena a la presidenta nacional del PSOE

Cosme Bonet, Cristina Narbona y Miquel Cabot, el miércoles en Madrid.

Cosme Bonet, Cristina Narbona y Miquel Cabot, el miércoles en Madrid. / PSOE

M.Bosch/ J.F.S.

El alcalde de Marratxí y secretario general del PSOE local, Miquel Cabot, mantuvo ayer una reunión en el Senado con la presidenta del PSOE nacional, Cristina Narbona, en la que le trasladó la postura del Ayuntamiento a favor del «uso social» del solar de Son Bonet donde la entidad Aena contempla la construcción de un polémico parque fotovoltaico.

Según explicó ayer el PSOE de Marratxí, el alcalde Cabot hizo entrega a la presidenta del partido de una carta en la que se recogen las demandas del municipio en relación al citado solar. «Narbona se ha mostrado muy receptiva con las peticiones formuladas por Cabot y se ha interesado de manera activa en este asunto, ofreciéndose a remitir la carta a otras instancias del gobierno central para que pueda valorarse de forma más amplia», apunta el partido.

En este sentido, Cabot «puso de relieve» que la gestión socialista en Marratxí, el Consell y el Govern «ha demostrado que creemos en la sostenibilidad y las energías limpias, como se ha demostrado en los últimos años», y que por este motivo «es importante en un territorio tensionado como Mallorca buscar un equilibrio entre las instalaciones de energías renovables y el territorio». Además, el alcalde trasladó a la presidenta del partido la historia del aeródromo de Son Bonet y su «relación intensa» con la sociedad ‘marratxinera’ desde hace años. Asimismo, subrayó el «problema social» que supondría para el municipio el parque fotovoltaico proyectado por Aena en Son Bonet.

Cristina Narbona fue informada también de las diferentes mociones aprobadas por el Ayuntamiento para «proteger el uso público del solar» y de las movilizaciones realizadas por los vecinos, que han creado la plataforma Son Bonet Pulmó Verd, una entidad que presentó unas 1.300 alegaciones contra el proyecto fotovoltaico inicial y ha propuesto la creación de un bosque urbano en estos terrenos.

«La postura de los socialistas de Marratxí siempre ha sido la misma», sostiene el alcalde Cabot. «Así se demostró en la visita al director de Aena en febrero de 2021, gracias a la intermediación del senador Cosme Bonet, cuando se manifestó a Aena que busque una solución alternativa diferente a la construcción del parque en estos terrenos», añade el PSOE local, que considera que con esta visita a Narbona «se refuerza el papel de los socialistas en la defensa de Son Bonet para los vecinos y vecinas del municipio, y que supone una nueva vía para defender las demandas aprobadas de las instituciones».