Medio Ambiente

El Torrent Major de Sóller se tiñe de verde por la aparición de una capa de algas

El municipio encarga analíticas para determinar si se ha producido algún vertido de aguas fecales

Una imagen del torrent Major teñido de verde.

Una imagen del torrent Major teñido de verde. / J.Mora

Joan Mora

Las aguas del torrent Major de Sóller han vuelto de color verde, especialmente en el tramo que va entre la Roca Roja y la desembocadura. Se trata de un hecho poco habitual que unas analíticas que han sido encargadas a la Universitat de les Illes Balears (UIB) servirán para determinar si es producto de algún vertido de aguas fecales.

En este sentido, el naturalista Lluc Garcia ha explicado que se trata de un hecho «poco habitual» ya que «en pocas semanas se ha registrado un crecimiento espectacular de una capa de algas» que flota en la superficie del agua de escorrentía. Son unas algas que suelen proliferar en aguas estancadas, pero también en aquellas que contienen materia orgánica, explicó. 

El caso también ha llegado a la conselleria de Medio Ambiente, ya que agentes de este departamento del Govern estarían al acecho de si estas algas serían la consecuencia de algún vertido de aguas fecales hacia el interior del torrent Major.

Para el naturalista, «no se puede asegurar que la proliferación de esta masa compacta de algas sea fruto de un vertido», pero ha llamado la atención de los estudiosos «porque se trata de un fenómeno que ha sido caracterizado por un crecimiento muy rápido, muy extenso y en muy poco tiempo». Para Lluc Garcia «las causas de la proliferación de esta gran cantidad de algas pueden ser diversas».

Un kilómetro de longitud

El caso es que un tramo de casi un kilómetro de longitud está cubierto por una densa capa de algas que otorgan al torrente Mayor una tonalidad completamente verde. Llama la atención que esta vegetación marina flota en la superficie, ya que la escorrentía de agua sigue por debajo en dirección a la desembocadura al mar.

El naturalista Lluc Garcia ha explicado que la proliferación de estas plantas acuáticas es un hecho «que suele ocurrir muchas veces», pero en esta ocasión «lo que llama la atención es la gran cantidad de material que ha proliferado en tan poco tiempo». 

Al parecer, la reproducción de esta alga se ha producido en pocas semanas, a medida que el caudal de agua en el torrent Major ha ido bajando tras la fuerte crecida que experimentó durante el temporal Juliette de finales del pasado mes de febrero. A García también le ha llamado la atención el grosor que ha alcanzado esta capa de algas.