Memoria histórica

El cementerio de Son Coletes de Manacor tendrá un espacio dedicado a la memoria

Finaliza la campaña de excavación y exhumación en Manacor con la recuperación al menos de 131 víctimas, entre ellas, diez mujeres

Rosa Ferriol. Manacor

Fin a la campaña de excavación y exhumación en Son Coletes. A lo largo de tres intervenciones ha sacado a la luz 14 fosas y se han recuperado al menos 131 víctimas, diez de ellas mujeres como Aurora Picornell, las Rojas del Molinar y probablemente las milicianas del capitán Bayo. De hecho, llama la atención de que de las 20 mujeres asesinadas durante la represión, 14 estaban en las fosas de Son Coletes y, de ellas, ya se han localizado diez. En total, los expertos han identificado 14 víctimas y 12 ya han sido retornadas a sus familiares. En concreto, en esta tercera campaña que empezó el 8 de febrero se han localizado siete fosas y la continuación de las ya documentadas en 2020 y 2021, además de recuperar los restos de 45 víctimas. Asimismo se han documentado tres de los laterales del antiguo cementerio. Con esta tercera fase se concluye el trabajo de campo en Son Coletes, donde se ha intervenido en 1.318 metros cuadrados.

El cementerio de Son Coletes de Manacor tendrá un espacio dedicado a la memoria

El cementerio de Son Coletes de Manacor tendrá un espacio dedicado a la memoria / CAIB

«No se han recuperado todas las víctimas pero sí todas las que se podían recuperar», ha señalado el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado. «Son Coletes se ha convertido en un lugar de memoria ineludible en la Memoria Democráticas de Balears». Por ello, la intención de las instituciones es que «este lugar no sea olvidado». «Estoy seguro de que con el Ayuntamiento encontraremos la manera de convertir este sitio en un punto de referencia obligatorio para todas las actividades de memoria democrática. Poner en relieve lugares como Son Coletes es un deber democrático. Hace falta mucho trabajo pedagógico y Son Coletes debe servir para ello», ha desgranado Jurado que ha recordado que el IV Plan de Fosas prevé una catalogación de los espacios de memoria de las islas. «Es una tarea que ya se está haciendo y eso incluye una gran diversidad de puntos desde la prisión de Can Mir a las fosas de islas». Además ha avanzado que Son Coletes será declarado en los próximos meses como espacio de memoria a través de la Ley de Memoria. A partir de aquí, ha añadido, se pueden contemplar muchas actividades como rutas de memoria.

«No nos quedemos impasivos»

En este sentido, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, ha deseado que después de tanto tiempo de tener abierto Son Coletes, «no nos quedemos impasivos con lo que fue Son Coletes». Ya que se ha convertido en un lugar de represión en Mallorca. «Aquí entrará la labor de las instituciones de hacer una función de pedagogía sobre lo que pasó», ha remarcado el primer edil, que ha añadido que ahora es necesario poner nombre a las víctimas lanzadas en las fosas y muchas veces asesinadas aquí. «Termina el trabajo de campo y ahora los técnicos analizarán los restos localizados», ha explicado Oliver que ha dejado claro que la tarea del Govern y del Ayuntamiento será «dejar el espacio digno y recordar a las víctimas».

«La urgencia es recuperar la funcionalidad del cementerio. Govern y Ayuntamiento tendrán la tarea de recordar que hay debajo de estos cuatro o cinco metros de tierra. Algo se debe hacer para recordar a la gente que acuda al cementerio para remarcar que Son Coletes es el lugar de máxima represión en Mallorca», ha sentenciado Oliver que entre sus propuestas se encuentra recordar las zanjas a través de un cambio de pavimento y con las placas con los nombres de los represaliados, además de crear un espacio de memoria que para ello se necesitará la colaboración del Govern. «Nos implicaremos las dos instituciones para que quede restituido. «En las próximas semanas o meses quedará restituido pero es un trabajo laborioso porque se han retirado muchos metros cúbicos de tierra», ha añadido Jurado.