Calvià

Asistentes a un festival musical en Peguera amanecen con erupciones en la piel

Los afectados se despertaron con molestas picaduras tras asistir a una fiesta en la playa, debajo de un pinar, por lo que piensan que la causa es la procesionaria / «Es como una urticaria muy incómoda», asegura una mujer

Una de las asistentes a la verbena muestra la erupción en su cuello.

Una de las asistentes a la verbena muestra la erupción en su cuello.

Redacción

La fiesta fue espectacular. Temperatura casi veraniega, buen ambiente, música animada para bailar, mucha gente y un entorno playero que siempre es propicio para disfrutar aún más. Asistentes al festival que hubo en Peguera (Calvià) el pasado fin de semana cuentan que todo lo bien que se lo pasaron bailando y hablando con amigos sobre la arena de la playa se convirtió en una noticia inesperada al día siguiente. 

La resaca de la fiesta fue amarga. Algunos de ellos amanecieron, para su sorpresa, con picaduras y erupciones cutáneas de diverso grado. El inconveniente de esos picores hizo que alguna de esas asistentes tuviera que ir al médico para recibir un tratamiento por una posible reacción alérgica adversa, aunque en el resto de casos el problema en la piel no fue a mayores. 

Un grupo de amigos se puso en contacto con este diario para advertir de lo ocurrido, que, suponen, habrá afectado a más gente que asistió ese día al festival. El ayuntamiento de Calvià, por su parte, ha asegurado no tener constancia de que se haya presentado ninguna denuncia o queja oficial por este motivo.

«Nos picaba algo»

«Estuvimos en la verbena de Peguera. Había mucha gente. Una fiesta enorme en un pinar en la playa. Ya en ese momento algunos notamos que nos picaba algo. En ese momento, no le prestamos mucha atención. Y, al día siguiente, resultó que hay mucha gente que estaba con picaduras. Sobre todo en el cuello. Es como una urticaria muy incómoda», explica una de las asistentes afectadas. Junto a ella, dos de sus hermanas despertaron también con rojeces en la piel, así como otros conocidos con los que habían coincidido en el festejo. 

«Había mucha gente. Una fiesta enorme en un pinar en la playa. Algunos notamos que nos picaba algo. En ese momento, no le prestamos mucha atención. Y, al día siguiente, resultó que hay mucha gente que estaba con picaduras. Sobre todo, en el cuello"

Además de esas molestias en la piel, a los afectados les queda aún una duda: ¿qué pudo causar esas erupciones en la piel? En principio, suponen que fue por la procesionaria del pino.

Estas orugas cubiertas tienen pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire. Pueden llegar a provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, de la misma forma que reacciones alérgicas. 

Lo cierto, aseguran, es que, en la zona donde estaban era un pinar, por lo que para ellos aparece como la hipótesis más evidente.

Sin ser entendidos en la materia, estos afectados sí que alzan la voz para defender la necesidad de más medidas de control contra esta plaga, que se suele combatir de varias formas. 

Existe la fórmula de eliminar directamente esos bolsones de procesionaria o de fumigarlos en sus fases larvarias. Y también está el método de las trampas de feromonas para capturar a los machos adultos disminuyendo las posibilidades de reproducción.

Hipótesis secundaria

Por otra parte, los afectados, a falta de confirmarlo con un diagnóstico médico, no creen que se trate de un brote de sarna, una enfermedad que parece cosa del pasado, pero que en los últimos años ha experimentado un notable auge

El Sarcoptes scabiei hominis, el ácaro responsable de la sarna, se aloja en la piel de su huésped y en ella excava pequeños agujeros para poner sus huevos. Esto se traduce en erupciones rojas, pequeñas, como si fueran granitos o pequeñas picaduras. Cuando la enfermedad avanza pueden aparecer costras o descamaciones.

La localización de estas erupciones puede dar una pista clara de que estamos ante un ataque de sarna. Suelen aparecer en los pliegues y grietas del cuerpo. En los codos, entre los dedos, las nalgas, la cara interna de las muñecas, alrededor de los pezones en las mujeres y en el pene de los hombres.

La Gran Verbena Mallorca Festival Calvià tuvo lugar el pasado fin de semana en la plaza Torà de Peguera. Presentó un cartel de excepción, con grupos como Cariño, Cirko, Go Cactus o Mainline Magic Orchestra. El evento contó con tres escenarios y más de 12 horas de música, en medio de una gran afluencia de público.