Calvià

El ayuntamiento de Calvià mediará para ampliar el alquiler de los desalojados de Peguera hasta el invierno

Una representación de los inquilinos afectados se reúne con el alcalde Rodríguez Badal y el director general de Vivienda / El Consistorio analizará los diferentes tipos de contrato de arrendamiento para calibrar la situación

Edificio de Peguera que acaba de ser comprado por Jardín del Sol

Edificio de Peguera que acaba de ser comprado por Jardín del Sol / Juan Luis Iglesias

Redacción

El ayuntamiento de Calvià tiene previsto mediar con la propiedad del edificio de Peguera situado en la calle Bell Turó, número seis, para que se permita a los actuales inquilinos (más de una veintena) que puedan prorrogar sus contratos de alquiler hasta el próximo invierno. Como informó este diario, a los residentes se les ha informado de que deben desalojar sus viviendas en un plazo de tres meses. Los vecinos han advertido de la dificultad de encontrar un alojamiento alternativo en plena temporada turística y con los precios de los alquileres disparados.

Tras tener conocimiento de la denuncia pública hecha por algunos de los afectados, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) se puso en contacto con ellos para emplazarles a una reunión con el director general de Vivienda, Eduardo Vila, a fin de explorar de qué formas podía ayudarles el Consistorio con su actual situación.

La reunión se celebró este viernes por la mañana en la sede consistorial de Calvià vila, y contó con la asistencia de cuatro de los arrendatarios afectados por el desalojo, que también tuvieron la oportunidad de hablar con Rodríguez Badal, la teniente de alcalde de Vivienda, Nati Francés, y la regidora de zona de Peguera, Olga Granados.

Según detallaron con posterioridad fuentes municipales, durante ese encuentro se explicó a los vecinos «el asesoramiento jurídico que el Ayuntamiento les puede ofrecer». 

Cabe recordar que el Consistorio cuenta con un servicio de información en materia de vivienda desde el año 2015, cuando empezaron a gobernar los socialistas con otras fuerzas progresistas. 

Ayer, sólo se analizaron cuatro de los 12 contratos de arrendamiento que hay en este edificio que se acaba de vender por parte de Hestia y Cibeles Viviendas a la sociedad Jardín del Sol. 

El gobierno municipal analizará el resto de contratos la semana que viene. De las primeras conversaciones entre ambas partes se infiere que los contratos de los diferentes inquilinos no son iguales, por lo que el servicio jurídico municipal analizará caso por caso, indicaron fuentes del Consistorio.

{"contestEmbed":{"title":"ENCUESTA | \u00bfEst\u00e1s de acuerdo con limitar la subida de los alquileres?","id":"86111054"}}

Desalojo de los apartamentos

La nueva propiedad ha enviado a los arrendatarios una comunicación, señalando que, de acuerdo a la información que le han suministrado los anteriores dueños del edificio, están ocupando los apartamentos «sin tener contrato de arrendamiento en vigor» y avisando de que contactarían con ellos para «coordinar el desalojo de dicho apartamento».

Los inquilinos han puesto su caso en manos de un abogado, que, apuntan, considera que los contratos de arrendamiento estaban mal hechos y que, «como mínimo», tienen «cinco años más» para residir en el inmueble. 

«Aquí se hacían contratos de temporada. Primero eran por seis meses. Luego, se renovaban por otros seis meses. Y, al cumplir el año, se renovaban cinco años más», indicaron los vecinos.

Desde el Consistorio se informó de que, una vez se hayan analizado todos los arrendamientos y se tenga el permiso de todos los vecinos, la administración municipal hará una intermediación con la propiedad. 

El objetivo que se marca el Ayuntamiento, a la espera de concluir el análisis de todos esos contratos, es que la actual propiedad los prorrogue hasta el invierno.

Suscríbete para seguir leyendo