Misa de Pascua: Los municipios de la Part Forana celebran la tradicional procesión del Encuentro

En Son Carrió los centuriones teatralizan la Resurrección de Cristo. Sant Llorenç y Son Servera los soldados romanos aún conservan su protagonismo

La caída de los centuriones en Son Carrió

Redacción

Las parroquias de Mallorca han celebrado por todo lo alto el día de Pascua. Antes de la celebración eucarística, ha tenido lugar el tradicional Encuentro entre Jesús y la Virgen. En algunos municipios del Pla como en Vilafranca o Sant Joan han sido los Quintos los encargados de portar las imágenes. En Vilafranca además se aprovecha el día de Pasqua para recorrer las calles del municipi para 'cantar panades'. En Sant Joan esta tradición ligada a estas fiestas se celebra el lunes de Pascua. En s’Alqueria o en Felanitx también se aprovecha la jornada festiva para celebrar una tradición muy arraigada en el Migjorn y Llevant como es el Cant dels Salers a la salida del oficio solemne del día de Pascua. S'Alqueria Blanca recuperó hace una década esta tradición.

En municipios del Llevant como Son Carrió, Son Servera o Sant Llorenç celebran unos Encontres de lo más peculiares. De hecho, muchos son los pueblos que el día de Pascua teatralizan con los centuriones la Resurrección de Cristo, aunque con el paso de los años, algunos hayan cambiado su tradición o incluso haya desaparecido. Sant Llorenç o Son Servera son ejemplo de los cambios vividos en las últimas décadas, que han llevado a cambiar la escenificación.

En Sant Llorenç, se sigue haciendo aunque sea con carácter más litúrgico. Aunque en otros tiempos tuvo un carácter mas grotesco, algunos vecinos aún recuerdan como hubo casos en que el centurión llegó a lanzarse del púlpito para dar un tono más burlesco a la escenificación.

En el caso de Son Servera la representación ha cambiado, la custodia de la Casa Santa por los guardianes de la centuria romana ya no se realiza y se reduce al acompañamiento del Jesús Resucitado en la procesión del Encuentro. Pero sí tiene su parte más jocosa y divertida, es la conocida como “instrucción final” que realizan los centuriones a finalizar el oficio religioso de Pascua, el único momento en que el cabo de la tropa Romana, Joan Llull, cede la lanza de mando a diferentes personas que han asistido al oficio religioso, para que dé las pertinentes órdenes a los romanos, que realizan la instrucción más rápida o lenta, dependiendo de la rapidez en que se ejecuten los golpes de la lanza del jefe romano.

Misa de Pascua: Los municipios de la Part Forana celebran la tradicional procesión del Encuentro

Misa de Pascua: Los municipios de la Part Forana celebran la tradicional procesión del Encuentro / DM

De todas formas, si hay alguna representación que tiene el tono más sarcástico y entretenido. Es la que realizan los centuriones de Son Carrió, donde las caídas de los soldados romanos durante el sueño de la noche o la alocada búsqueda por todos los rincones de la iglesia del Jesús resucitado, provoca numerosas roturas de viejas sillas y peligrosas caídas durante la representación.

Durante todo el año, los vecinos de Son Carrió donan sus viejas sillas para la representación, ya que se rompen muchas. También cada año se tienen que arreglar los ornamentos de los vestidos de los centuriones, cascos o lanzas afectados por la múltiples caídas. Al finalizar una iglesia llena, irrumpe con aplausos para la antigua representación que lleva más de un siglo fiel a su tradición. Seguidamente, el acto religioso vuelve a su tono más serio y festivo, con la representación del encuentro de un Jesus resucitado con su progenitora la Virgen María, que en algunos lugares es recibida con reverencias y en otros como Sant Llorenç con pequeños saltitos.

En otros municipios

En s'Alqueria Blanca, Antoni Garau ha presidido la ceremonia del encuentro y oficio solemne.

En Lloseta, como en años anteriores, la procesión del Encuentro ha tenido lugar en el cruce de las calles Mayor (Jesús resucitado) y Guillem Santandreu (Virgen María). Las detonaciones de tiempo atrás se han sustituido por cartuchos de confeti. 

En Montuïri, a las once y media de la mañana se ha celebrado la Procesó de l'Encontre. Jesucristo ha salido del templo parroquial y se ha topado en la plaza Major con su Madre que ha estrenado nuevo carro. A continuación se ha iniciado la procesión que ha estado acompañada por la banda de música. Ha recorrido la calle Major, la plaza Vella, y las calles Jaume II y Vanrell y ha finalizado en la iglesia. Tras la Misa, la banda, dirigida por la nueva directora Margalida Taberner, ha ofrecido el concierto de Pasqua en la plaza.

En Alcúdia, el día de Pascua se ha celebrado con mucha participación en la tradicional Processó dels Tres Botets de l'Encontre davant La Sala. Acompañados por la banda de música, la procesión ha continuado hasta la iglesia de Sant Jaume. Mossèn Santiago Cortès y Joan Gamundí han oficiado la solemne celebración.