Medio Ambiente

Constatan sólo 10 individuos vivos de nacra en Baleares

El COFIB triplicará las estaciones de busca de larvas para contribuir a la conservación de una especie en peligro crítico de extinción

Un punto de colección de larvas de nacra en aguas de Balears.

Un punto de colección de larvas de nacra en aguas de Balears. / Caib

Redacción

El Govern informa este sábado que actualmente se tiene constancia de una decena de individuos vivos de nacra, la mayoría de ellos híbridos de Pinna nobilis y Pinna rudis. Sin embargo, según el ejecutivo, «se continúan detectando esporádicamente nuevos individuos, lo cual es motivo de esperanza para la supervivencia de la especie». 

Con el objetivo de avanzar hacia esa dirección, el Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) ha adjudicado el nuevo servicio de recuperación de la nacra (Pinna nobilis) para la colocación, revisión y procesado de muestras de colectores larvarios. El proyecto cuenta con un presupuesto de 25.000 euros.

La actual red centinela en Baleares consta de un máximo de siete puntos de colección y se puso en marcha en 2017, cuando se conoció el fenómeno de mortalidad masiva que ha dejado a esta especie en peligro crítico de extinción. Con este nuevo contrato, el número de puntos que se monitorizarán pasará a ser de 25 que contarán con tres colectores cada uno. Por lo tanto, habrá un mínimo de 75 colectores que se distribuirán de la manera siguiente: 33 en Mallorca; 12 en Eivissa; 12 en Menorca; 9 en Formentera; y, finalmente, 9 en el archipiélago de Cabrera.

Los colectores se instalarán a partir de mayo con el objetivo principal de «captar individuos vivos de nacra en su fase larvaria», explica el Govern. En caso de asentamiento, estas ya serían visibles al ojo humano en el mes de octubre, cuando está previsto revisar toda la Red. El proyecto está financiado con fondo del Ministerio de Transición Ecológica y por el Reto Demográfico y se hace con la coordinación y supervisión de personal científico del IMEDEA, responsable de la red en Baleares. Desde la Conselleria se hace un llamamiento a los buceadores a que estén atentos y comuniquen cualquier avistamiento de Pinna nobilis, ya que colaboración es fundamental para la preservación de esta especie tan emblemática y que se encuentra en una situación crítica.