Calvià

Calvià redefine el mapa municipal de Mallorca y cambia su 'frontera' con Puigpunyent

El ayuntamiento de Calvià ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por dos propietarios de terrenos en Galilea, que pierden superficie en detrimento de la finca Galatzó

Técnicos de Calvià se desplazaron el mes pasado a la ‘frontera’ de Galatzó con Puigpunyent.

Técnicos de Calvià se desplazaron el mes pasado a la ‘frontera’ de Galatzó con Puigpunyent. / Juan Luis Iglesias

Redacción

El ayuntamiento de Calvià ha rechazado el recurso de reposición interpuesto por dos propietarios de terrenos en Galilea (Puigpunyent) contra el expediente municipal que redefine los límites entre ambos municipios. Como consecuencia de este cambio, estos dueños perderán miles de metros cuadrados, en detrimento de la finca municipal de Galatzó, en es Capdellà, que ampliará sus límites.

La desestimación del recurso se incluyó en el orden del día del pleno ordinario de este jueves. Contra este acuerdo, los interesados pueden presentar un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo. Los servicios técnicos y jurídicos de Calvià han desestimado las alegaciones al entender que «no se aporta nueva documentación e información que tenga que ser objeto de nuevo estudio».

El Consistorio ha establecido que la delimitación de la finca Galatzó es con la Cova d’en Salvador (o Cova d’en Sebastià), la paret seca de piedra existente (que separa la parcela 236 de un particular y la finca Galatzó), el portón de piedra que conecta los dos municipios y fincas limítrofes, así como los denominados hitos 3 (sa Rota Nova) y 4 (Penyal desa Rota), identificados en un acta de 1954 del Instituto Geográfico y Catastral.

División territorial

La clave del problema reside en la interpretación sobre cuál es la división territorial que debe tomarse como base: una que data del siglo diecinueve u otra que hicieron los militares a mediados del siglo veinte. La primera es la que defienden los propietarios afectados por el cambio de lindes y la segunda es la que esgrime básicamente el consistorio de Calvià para justificar esa modificación.

En el origen del expediente de Calvià, fechado en 2018, se encuentra una denuncia pública por unos movimientos de piedras y una apertura de accesos en las paredes que limitan con la finca de Galatzó.

Discrepancias en el registro

A raíz de esa denuncia, el Consistorio calvianer constató que en dos fincas privadas de Galilea había «discrepancias entre la superficie catastral y la registrada en el Registro de la Propiedad». Una «discrepancia» de 41.217 metros cuadrados, según apuntan desde el área de Urbanismo de Calvià.

El Ayuntamiento calvianer sostiene que esto no es un deslinde entre municipios, sino entre las ya mencionadas parcelas privadas y la gran finca municipal de Galatzó. Para ello, señalan estas fuentes, el Consistorio se ha basado en cartografía oficial, documentos privados y en los límites que se establecieron en el año 1954. Contra este expediente tramitado en Calvià, el Consistorio de Puigpunyent presentó alegaciones, que fueron desestimadas.

Suscríbete para seguir leyendo