Arqueología

Calvià: El parque arqueológico del Puig de sa Morisca tendrá 6 kilómetros de itinerarios

Ayuntamiento, Govern, Consell y UIB formalizan la creación de la fundación que gestionará el museo, que contará con 1.500 metros cuadrados

Jaume Carot (UIB), Alfonso Rodríguez (alcalde de Calvià), Bel Busquets (Consell) y Catalina Solivellas (Govern) formalizan la creación de la nueva fundación, este martes.

Jaume Carot (UIB), Alfonso Rodríguez (alcalde de Calvià), Bel Busquets (Consell) y Catalina Solivellas (Govern) formalizan la creación de la nueva fundación, este martes. / Ajuntament

Redacción

El parque arqueológico del Puig de sa Morisca de Calvià contará con más de seis kilómetros de itinerarios visitables a lo largo de las 35 hectáreas que conforman el parque y que serán adecuadas para recibir visitas públicas, al igual que los seis yacimientos y los nueve conjuntos etnográficos existentes. También se mejorarán los cinco miradores del parque.

De forma paralela, el museo, que entrará en funcionamiento en breve, contará con una superficie de 1.500 metros cuadrados organizada en dos plantas. En la planta piso se ubicarán exposiciones temporales, laboratorios de restauración y arqueología, los servicios administrativos, la tienda y el bar. En la planta subterránea se localizará la sala permanente de exposiciones y los diferentes almacenes que permitirán exponer las colecciones arqueológicas del municipio de Calvià. 

Así lo han anunciado este martes las instituciones implicadas, que han formalizado la creación de la Fundació del Parc Arqueològic del Puig de sa Morisca, entidad que se encargará de gestionar el museo. La nueva fundación está integrada por el Ayuntamiento (que aportará el 50% del presupuesto), el Govern y el Consell (aportarán un 25% cada uno) y la UIB, que ofrecerá apoyo a la investigación

Las autoridades han recorrido las instalaciones del nuevo museo del Puig de sa Morisca.

Las autoridades han recorrido las instalaciones del nuevo museo del Puig de sa Morisca. / Ajuntament

La nueva fundación tiene el objetivo de conservar, investigar, restaurar, exponer, valorizar y difundir el patrimonio histórico, cultural y natural del parque arqueológico, que recibe a unos 70.000 visitantes anuales, principalmente durante el otoño y la primavera. El museo ha sido financiado con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible, mientras que el Consell, a través del Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics, y el Ayuntamiento, financian el acondicionamiento y adecuación paisajística del parque arqueológico.

Exposición permanente

La exposición permanente del museo propondrá una temática universal. Bajo el título de Humans in contact, a lo largo de toda la exposición se mostrará cómo el contacto con otras personas y comunidades nos ha hecho, a lo largo del tiempo, esencialmente humanos. Así, se mostrará el contacto entre púnicos y talayóticos, las relaciones entre los conquistadores romanos y las comunidades locales, o lo que supuso la conquista de Mallorca por las tropas del Rei en Jaume I en 1229. La exposición finalizará con las complejidades y contradicciones de los contactos actuales donde, la transmisión de información y el movimiento de personas nos traslada desde nuestra realidad diaria a un universo global.

Por otra parte, en el parque se está trabajando en la creación de una zona ajardinada donde se podrá pasear y ver las plantas anteriores a la llegada del ser humano a Mallorca, el impacto y los cambios que supuso la llegada de las comunidades humanas, así como las principales plantas que fueron cultivadas en la Prehistoria.

Suscríbete para seguir leyendo