Patrimonio portuario

Las barracas de Portocolom se reformarán tras el verano

El proyecto impulsado por Ports IB tiene un presupuesto de 7,8 millones

Las autoridades observan el proyecto de reforma, este viernes en Portocolom.

Las autoridades observan el proyecto de reforma, este viernes en Portocolom. / Caib

Redacción

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha anunciado este lunes en Portocolom que las obras de rehabilitación de las barracas de Portocolom se realizarán después del verano. Marí ha acudido al puerto de Felanitx compañado por el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis; el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat; y el gerente de PortsIB, Juanvi Roselló, entre otras autoridades.

La construcción de estas barracas data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y están clasificadas en el catálogo municipal con el grado de protección integral categoría 1. «Actualmente se encuentran en un estado de deterioro que hace necesaria y urgente una actuación para conservarlas», admite la entidad Ports. 

El proyecto pretende conservar y rehabilitar el conjunto de las 185 barracas, preservando al máximo el volumen, los elementos que lo componen y los sistemas constructivos empleados «siempre que sea posible». Asimismo, el objetivo del proyecto es «garantizar al máximo la seguridad y la durabilidad de estas barracas con la voluntad de respetar la estética propia que las integra en el paisaje existente». El proyecto incluye también actuaciones sobre espacios municipales como las calles de Carme, Togores y Ronda Miquel Massutí.

Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de esta legislatura, en el que Ports IB invertirá unos 7,8 millones de euros. Ya se dispone del proyecto básico y se está acabando de tramitar el informe de Patrimonio del Consell de Mallorca, necesario para poder redactar el proyecto constructivo y licitar las obras, que se prevé que llegue en las próximas semanas y de este modo poder iniciar las obras después de la finalización de la temporada de verano.

El conseller Josep Marí, ha afirmado que Ports IB ya ha invertido estos años unos 9,5 millones de euros en Portocolom para ejecutar actuaciones como la adecuación completa de la instalación del alumbrado exterior, remodelación del aparcamiento del Rivetó, ampliación de la acera de la calle Cristòfol Colom, la reordenación del fondeo de la bahía, la renovación de las infraestructuras de pantalanes, la repavimentación de las calles Pescadors y Cristòfol Colom y sobre todo el proyecto de rehabilitación del Moll de la Duana.