Seguridad ciudadana

El nuevo cuartel de la Guardia Civil en Campos permanecerá abierto las 24 horas

La plantilla de medio centenar de efectivos se ha reforzado con una veintena de puestos de agentes de nueva creación

Inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Campos.

Inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Campos. / Delegación del Gobierno

Redacción

El nuevo cuartel de la Guardia Civil de Campos prestará servicio al ciudadano las 24 horas del día. Durante la puesta de largo de estas instalaciones del instituto armado a mediodía de este jueves se ha anunciado que, del medio centenar de efectivos con los que contará, albergará una veintena de plazas creadas expresamente para este destino. La delegada del Gobierno en Illes Balears, Aina Calvo; la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, y el coronel jefe de la zona de la Guardia Civil de Balears, Alejandro Hernández Mosquera, han hecho la presentación oficial.

Debido a la creación de este Puesto principal de la Guardia Civil en Campos, el instituto armado se ha visto obligado a reorganizar la Compañía de Manacor. No obstante la plantilla se ha completado con una veintena de puestos de nueva creación, autorizada por la Dirección General de la Guardia Civil.

Durante su alocución, el coronel Alejandro Hernández Mosquera ha destacado la necesidad creciente de este puesto en Campos debido a la actual coyuntura, por el desdoblamiento de la carretera Ma-19 a su paso por el pueblo. "Esto ha supuesto un aumento de la población, de la actividad turística y esto conlleva también a un incremento de incidentes", ha resaltado.

Hernández Mosquera también ha ensalzado la labor de la delegada del Gobierno en Balears, Aina Calvo, de cara a la ampliación del catálogo de puestos de la Guardia Civil en Balears. Esto se ha traducido en la veintena de nuevos agentes de la Guardia Civil, que llegarán a las islas, y prestarán servicio en estas instalaciones de Campos. Los terrenos han sido cedidos por el consistorio y un solar anejo podría ser habilitado para la construcción de viviendas para alojar a los agentes que presten servicio en estas instalaciones. También ha colaborado en su reforma.

Petición del Ayuntamiento

Por su parte, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha agradecido a la Dirección General de la Guardia Civil y al Ministerio de Interior la sensibilidad mostrada hacia las problemáticas específicas de un territorio como Baleares. Calvo también ha subrayado que la creación de este Puesto del instituto armado en el municipio ha sido fruto de la estrecha colaboración entre las distintas administraciones. Asimismo, la delegada ha abundado que este refuerzo de efectivos“está en línea con el compromiso de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de proteger a las personas y también de salvaguardar el entorno y favorecer la convivencia de la comunidad”.

La creación de este nuevo Puesto Principal de la Guardia Civil responde a la petición del Ayuntamiento de Campos, que desde la construcción del desdoblamiento de la carretera ue solicitó la ampliación de la plantilla del insituto armado en el municipio. En concreto para hacer frente a las necesidades en materia de seguridad ciudadana derivadas del aumento de población que ha experimentado en los últimos años.

Por su parte, la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer, ha agradecido a la Guardia Civil “su trabajo indispensable para nuestra sociedad” y ha recalcado que “tenerlos cerca seguirá garantizando la tranquilidad que siempre ha respirado nuestro municipio”.

Una vez que se encuentre plenamente operativo, el Puesto de la Guardia Civil de Campos contará con tres áreas bien diferenciadas. Una de ellas estará destinada a la atención ciudadana. Mientras que otra albergará la prevención del delito y, por último, otra ala estará habilitada para la investigación.