Así será el futuro hospital para pacientes crónicos de Felanitx

El equipo de arquitectos presenta el proyecto definitivo del centro sanitario que mejorará la actividad asistencial de la comarca del Llevant a partir de 2026. Las obras durarán dos años y costarán 20,6 millones

Redacción

El arquitecto Toni Barceló de los estudios arquitectónicos Barceló-Balanzó y Sulkin Marchissio ha detallado el proyecto definitivo, denominado Es Pas Nou, del futuro hospital de atención intermedia de Felanitx destinado a pacientes crónicos de media y larga estancia. Ubicado en un solar del complejo deportivo sa Mola, el arquitecto ha asegurado que la infraestructura hospitalaria se integrará en el entorno paisajístico de sa Mola. Será un edificio extensivo de dos plantas que ocupará 12.000 metros cuadrados.

 «El proyecto ha intentado integrarse dentro de dicho entorno a través de tres estrategias. Primero con un edificio más extensivo (solo tiene dos plantas) y, segundo, fragmentando el volumen a través de 4 ramas. La tercera pata de la integración es la naturalización del espacio. La naturalización es importante para generar edificios agradables y saludables que salgan del canon hospitalario que todos conocemos». El experto ha detallado que un vestíbulo común unirá las cuatro piezas mientras que en la parte posterior habrá un circuito clínico para personal sanitario. «Toda la planta baja son zonas comunes», ha concretado. En la primera zona habrá la parte de cafetería, cocina y el tanatorio. En la segunda rama estará la administración, en la tercera habrá laboratorios, farmacia y la parte asistencial mientras que la cuarta se destinará a rehabilitación y consultas. Esta zona contará con acceso independiente y llegada de ambulancias.

En la primera planta, ha desgranado, habrá cien habitaciones que están pensadas para ser dobles pero que de momento serán de uso individual. Tendrán ventilación y luz natural. Cada ala contará con zonas de estar y terrazas para pacientes y visitas. 

Presupuesto

El presupuesto de ejecución, con el IVA excluido, es de 20,6 millones, una cifra que ha aumentado un 10% debido al encarecimiento de precios por la guerra de Ucrania. El proyecto arquitectónico ya ha sido validado por la Oficina de Infraestructuras y está listo para su licitación. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha agradecido al alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, que el Ayuntamiento cediera el solar. Ha especificado que en estos momento se está haciendo la dotación de servicios y cuando esté, se continuará con el proceso de licitación. Mientras, la conselleria de Salud, ha remarcado Patricia Gómez, trabaja en los pliegos para contratar la obra. «El concurso es largo. Podemos estar nueve meses o un año», ha admitido la consellera que ha avanzado que el plazo de ejecución de la obra es de dos años. Así, fuentes de la conselleria han calculado que el hospital felanitxer podría ser una realidad en 2026.

Este nuevo equipamiento sanitario proporcionará una atención integral y de calidad a los pacientes crónicos que necesiten una atención de convalecencia o rehabilitación para recuperar la autonomía. Los pacientes recibirán tratamientos y curas dirigidas a la estabilización de la enfermedad, a la rehabilitación y a la recuperación de la autonomía personal.

El objetivo del nuevo centro hospitalario es mejorar la actividad asistencial en la zona sanitaria de Llevant, que incluye Artà, Campos, Capdepera, Felanitx, Manacor, Santanyí, Son Servera, Montuïri, Petra, Porreres, Ariany, Sant Joan, ses Salines, Sant Llorenç des Cardassar y Vilafranca. La zona suma una población superior a los 140.000 habitantes, el 17 % (unos 24.000) supera los 65 años. Porcentaje que según el INE se situará en 2029 en dicha comarca en el 20%, es decir, en unos 30.000 mayores de 65 años.

Críticas

Antes de la presentación de esta tarde, el PP ha criticado que el Govern anuncie por tercera vez el nuevo hospital de Felanitx "a las puertas de las elecciones". De hecho, la teniente de alcalde, Catalina Soler, y candidata popular no ha asistido a la presentación y ha criticado que "la presidenta Armengol haga propaganda electoral con el dinero de todos con un anuncio que llevan cinco años prometiendo". Desde la conselleria han justificado el retraso en que durante la pandemia todas las obras quedaron paralizadas.

Suscríbete para seguir leyendo