¿Cómo se invertirán los 1,1 millones de presupuesto del parque natural de sa Dragonera?

Entre las prioridades básicas del Programa Anual de Ejecución destaca conservar y recuperar hábitats y especies vegetales

¿Cómo se invertirán los 1,1 millones de presupuesto en el parque natural de sa Dragonera?

¿Cómo se invertirán los 1,1 millones de presupuesto en el parque natural de sa Dragonera? / CIM

EFE

 El Parque Natural de Sa Dragonera, integrado por la isla de sa Dragonera y los islotes de es Pantaleu y sa Mitjana, aumentará este año su presupuesto un 77 %, hasta los 1,1 millones de euros.

La Autoridad de Gestión del Parque, formada por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern, se ha reunido este martes para hacer balance de las actividades llevadas a cabo a cabo durante 2022 y aprobar el presupuesto.

También ha dado el visto bueno al Programa Anual de Ejecución (PAE) de 2023, una herramienta de trabajo y consulta para garantizar una buena conservación y preservación del espacio natural protegido, fomentar la participación pública y la creación de redes de estudio.

Todas las acciones planificadas podrán ser modificadas o aplazadas por motivos de carácter excepcional, como la seguridad y la salud pública si así lo solicitan las circunstancias.

Entre las prioridades básicas del programa destaca conservar y recuperar hábitats y especies vegetales, continuar con las tareas de prevención, control y erradicación de especies invasoras y, sobre todo, el seguimiento de las especies de aves más emblemáticas.

Además, se apostará por las tareas de investigación y desarrollo y por el impulso de nuevos proyectos de investigación relacionados con la biodiversidad, etnográficos y culturales, así como su interrelación con el medio marino.

Señalización

También está previsto revisar la nueva señalización interpretativa del parque de conformidad con la normativa de señalización establecida por el Govern para los espacios de relevancia ambiental.

Además, este año el parque se dotará de un sistema autónomo de depuración de aguas residuales domésticas que utilizará parte de la energía renovable generada a partir del sistema fotovoltaico instalado en el parque en 2021.

Por último, se fomentará y facilitará los procesos participativos de la ciudadanía como elemento clave para integrar una comunidad social activa y dinámica.

La consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha explicado que se seguirá apostando por la inversión en investigación y seguimiento de los hábitats y especies amenazadas que son clave para los ecosistemas del parque natural, para disponer de datos que cuenten si la gestión es correcta o si hay que mejorarla.

Todo ello con el objetivo primordial de conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que nos proporciona.

"Sa Dragonera es y será siempre una referencia en la lucha ecologista de nuestra isla; ese espíritu es el que intentamos mantener vivo en el día a día del parque", ha señalado Ribot.

Por su parte, el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, ha destacado que el incremento de presupuesto del Parque Natural de Dragonera es consecuencia directa del impulso que el Govern ha dado a las políticas de conservación en las dos últimas legislaturas, que se han manifestado en un notable incremento de los recursos para los espacios naturales protegidos.

En este sentido, ha añadido que "sa Dragonera no podía quedar atrás y así se ha plasmado en este ambicioso Plan de actuación que pondrá las bases para un salto de calidad importante".