Día Internacional de los Bosques: Medio Ambiente digitaliza el Archivo Histórico Forestal de Balears

El archivo consta de más de 841 documentos y más de 20.000 páginas desde 1817

Medio Ambiente digitaliza el Archivo Histórico Forestal de Balears

Medio Ambiente digitaliza el Archivo Histórico Forestal de Balears / CAIB

EFE

El conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, y el técnico del Centro Forestal de las Islas Baleares (CEFOR), Carles Cardona, han presentado la digitalización del Archivo Histórico Forestal de Balears, coincidiendo con el Día Internacional de los Bosques. El archivo consta de más de 841 documentos, y más de 20.000 páginas, sobre la historia de la administración forestal encargada de la gestión y la conservación de los espacios forestales insulares como, por ejemplo, el Distrito Forestal de Barcelona, Girona y Balears, el Distrito Forestal de Balears, la Dirección General de Montes, Caza y Pesca, el ICONO, SEFOBASA, hasta llegar al actual IBANAT y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

Medio Ambiente digitaliza el Archivo Histórico Forestal de Balears

Medio Ambiente digitaliza el Archivo Histórico Forestal de Balears / CAIB

Valiosa información

Mir ha puesto de relieve la importancia de facilitar el acceso a la ciudadanía a una información tan valiosa como esta colección documental, que contiene documentos fechados desde el año 1817 hasta ahora, y entre los que se encuentran la propuesta del primer Parque Nacional de Europa de Miramar, el estudio de los Montes de Utilidad Pública (MUP) adquiridos por el Estado durante las Desamortizaciones del siglo XIX, o proyectos tan emblemáticos como la reforestación del sistema dunar de Formentera, promovido en 1945 por el ingeniero forestal Ximénez d'Embún. El archivo se puede consultar en: https://xarxaforestal.datalib.es/ y se puede buscar la documentación a partir de los autores, materias o lugares.

La Porcíncula celebra el día internacional de los bosques

La Porcíncula celebra el día internacional de los bosques / CAIB

Por otra parte, El director general de Residuos y Educación Ambiental, Sebastià Sansó, ha asistido a la jornada de limpieza del bosque de La Porciúncula organizada en el marco de las actividades del Let's Clean Up Europe en motivo de la celebración del Día internacional de los bosques. Bosque Porcincula. Ha contado con la participación de 180 alumnos y se ha recogido 400 kilos de residuos.