Medio Ambiente

La biomasa se multiplica por siete en aguas interiores de la reserva marina de sa Dragonera

Los censos de peces muestran una mayor diversidad de especies en la reserva marina que en las zonas de control no protegidas

Un buzo, en aguas de la reserva marina de sa Dragonera.

Un buzo, en aguas de la reserva marina de sa Dragonera. / CAIB

E.P.

La Reserva Marina de Interés Pesquero des Freu de sa Dragonera ha multiplicado por siete la biomasa media en las aguas profundas interiores en sus seis primeros años de existencia, mientras que se ha triplicado en las exteriores, protegidas desde octubre de 2020. Así se desprende de los censos de peces cuyos datos ha difundido la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, que destaca que los valores de biomasa se asimilan a zonas con más de 15 años de protección.

Los indicadores de densidad y biomasa de peces demersales han respondido de forma muy positiva en las tres estaciones superficiales y en las dos profundas. En estas últimas se han alcanzado los 41 kilos por cada 250 m2, valores que se asemejan a puntos calientes de biomasa y diversidad de especies en Balears.

El director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, ha celebrado que los resultados muestran una mayor diversidad de especies en la reserva marina que en las zonas de control no protegidas. «Se puede establecer una jerarquía donde la riqueza media responde, de mayor a menor, a la reserva marina de aguas interiores, la reserva marina de aguas exteriores y las estaciones de control», ha apuntado. Entre las 21 especies censadas, hay un incremento de individuos de hasta diez veces más de la ‘variada’, 16 veces más en el caso del ‘escorball’ y hasta de 40 veces más en el caso del ‘anfós’, en la estación Cap de Llebeig.

En las aguas profundas exteriores se ha pasado de 4,4 kilos/250 m2 a 14,1 kilos/250 m2 en los 21 meses de existencia de esta parte de la reserva. Las especies que han demostrado una recuperación más evidente para el indicador de biomasa son el ‘anfós’ (siete veces más), el ‘escorball’ (22 veces más) y la ‘mollera roquera’ (16 veces más).

En aguas exteriores superficiales, se ha observado una homogeneidad de respuesta, donde la biomasa se ha multiplicado por 2,2 en las dos estaciones estudiadas llegando a 8 kilos/m2 en 21 meses de protección.

Ola de calor

Cala

Desde la Dirección General de Pesca y Medio Marino han remarcado que otro indicador de la evolución positiva de la reserva es la mayor proporción de individuos con talla superior a la de primera madurez sexual.