Temporada turística

El 60% de la planta hotelera de Alcúdia inicia la temporada antes de Semana Santa

Actualmente está operativa una tercera parte de los establecimientos turísticos del puerto ‘alcudienc’ y a finales de abril ya contará con 14.179 plazas abiertas de las 18.131 existentes

Una imagen aérea del puerto de Alcúdia, en el norte de Mallorca.

Una imagen aérea del puerto de Alcúdia, en el norte de Mallorca. / DM

Redacción

La temporada turística alta está cada vez más cerca y los establecimientos hoteleros empiezan a prepararse para la llegada masiva de visitantes. Las previsiones apuntan a una buena ocupación durante la próxima Semana Santa, que se celebrará entre el 6 y el 10 de abril, días en los que la planta hotelera del puerto de Alcúdia, una de las zonas turísticas más importantes de Mallorca, estará operativa aproximadamente en un sesenta por ciento, según el calendario de aperturas de 2023 aportado por la agrupación hotelera de Alcúdia y Can Picafort, que aglutina casi 30.000 plazas turísticas entre los dos núcleos costeros del norte de la isla.

Así, de los 51 establecimientos turísticos del Port d’Alcúdia asociados a la citada agrupación, entre hoteles y apartamentos, un total de 31 habrán empezado la actividad antes del próximo 15 de abril. 

Según los datos facilitados por la agrupación hotelera, actualmente, a mediados del presente mes de marzo, habrían iniciado la temporada de este año un total de 17 establecimientos, lo que supone aproximadamente un 33 por ciento del total. Otros catorce edificios turísticos (un 27,5 por ciento) abrirán sus puertas entre el próximo 30 de marzo y el 8 de abril, cuando la mayoría de las plazas turísticas del puerto ‘alcudienc’ ya estarán operativas.

Solo un establecimiento turístico ha estado abierto todo el año. Otros dos iniciaron la actividad en enero, sumando 1.322 plazas, mientras que ocho establecimientos hicieron lo propio en febrero, alcanzando ya las 4.776 plazas operativas. En marzo se habrán completado 8.687 plazas con la apertura de diez negocios más.

El mes de abril marcará un punto de inflexión, ya que está previsto que inicien la temporada un total de 21 hoteles más. A finales de este mes, ya estarán operativas un total de 14.179 plazas. En mayo abrirán sus puertas ocho establecimientos más. Casi 18.000 plazas ya estarán ocupadas. 

Históricamente, el puerto de Alcúdia ha tenido buenas ocupaciones turísticas durante la época primaveral debido, en gran medida, a la organización de pruebas deportivas que arrastran muchos seguidores y que siempre se han citado como ejemplos de desestacionalización turística. Este año está prevista la celebración, el próximo 13 de mayo, de la undécima edición de la prueba Zfiro Ironman 70.3, que fue presentada en la pasada edición de la feria turística de Madrid. Allí, el alcalde de Alcúdia, Domingo Bonnín, explicó que el municipio seguirá apostando por este tipo de producto que combina turismo y deporte y aseguró que el impacto económico que supone esta prueba alcanza los 8 millones de euros, con una media de 3,5 pernoctaciones.

Por otra parte, en el caso de Can Picafort (Santa Margalida), la apertura de los establecimientos hoteleros será más tardía que en el Port d’Alcúdia. Según el calendario facilitado por la agrupación hotelera, solo un 45 por ciento de los establecimientos iniciarán su actividad antes de la próxima Semana Santa. La gran mayoría de edificios turísticos, que suman 11.579 plazas en total, abrirán a partir del próximo 28 de abril.

Actualmente, en Can Picafort solo estarían abiertos siete edificios, un 17,5 por ciento del total. 

La playas contarán con los servicios a partir de mayo

El ayuntamiento de Alcúdia ya se ha puesto manos a la obra para preparar la apertura de las playas a partir del primero de mayo. Actualmente se están llevando a cabo tareas de reparación de hamacas y sombrillas para garantizar un servicio de calidad a los usuarios. Cabe recordar que la gestión de la playa de Alcúdia, con una extensión de cuatro kilómetros, es totalmente municipal.

Según explica la institución, la playa ofrece 1.800 sombrillas y 3.800 hamacas. Cada año se reparan a mano unas 450 sombrillas por parte de los operarios de la empresa pública Emsa, formada por 16 personas que se amplían a 22 durante la temporada estival.

Además, este año se han adquirido 2.300 hamacas nuevas y se ha llevado a cabo un «importante mantenimiento» de las playas para que estén en «perfectas condiciones» cuando empiece la temporada de baño. 

Suscríbete para seguir leyendo