Proyectos ferroviarios

El PP y El Pi rechazan que el tren del Llevant pase por el interior de Manacor

Los populares reclaman además que se diseñe un trazado alternativo a la vía verde

Una imagen de la presentación del proyecto, el viernes en Manacor.

Una imagen de la presentación del proyecto, el viernes en Manacor. / Ajuntament

Redacción

Tanto el PP como El Pi de Manacor han rechazado este sábado que el tren del Llevant pase por el interior de la ciudad a través del Passeig Ferrocarril, tal y como anunció el Govern el pasado viernes en la estación de la capital del Llevant.

Los populares cuestionan incluso que se lleve a cabo la prolongación del ferrocarril más allá de Manacor y acusan al «pacto de izquierdas» de «volver a vender humo» y de «preocupar a buena parte de la sociedad ‘manacorina’» con el anuncio de que el tren pasará por el interior de la ciudad. «¿Hay financiación suficiente para iniciar y terminar este proyecto, o expropiarán, moverán tierras y no se podrá acabar?», se pregunta el PP ‘manacorí’.

Los populares son partidarios de un trazado que «no parta Manacor en dos», por lo que la salida del tren hacia otros municipios de la comarca «no puede partir la ciudad, abriendo una brecha y dejando ciudadanos de primera y de segunda». Además, reclaman un trazado alternativo a la vía verde, el itinerario habilitado sobre la antigua vía del tren que «los ciudadanos quieren mantener». También piden un tren «eficiente» que «responda a las necesidades reales», que conecte «todos los puntos de interés, como el Hospital de Manacor» y que «represente una alternativa real al bus o al vehículo privado».

Por su parte, El Pi también expresa su rechazo al trazado planteado por el Govern y el Ayuntamiento y apuesta por mantener el actual Passeig Ferrocarril y que el tren «no pase en ningún caso por el interior de la ciudad».

La candidata del partido a la alcaldía, Marga Fons, aboga por mantener la actual estación y que el tren «vaya por el exterior de la ciudad». También reclama que se habilite una parada junto al Hospital, que «debería ser una prioridad». El Pi cree que el trazado proyectado «provocará más congestión y atascos de tráfico en horas punta».

La formación regionalista añade que, si finalmente se decide que el tren pase por el Passeig Ferrocarril, «la única solución es que vaya soterrado». A su entender, la propuesta del Govern «es una idea romántica de grandes ciudades que no es aplicable a Manacor».