Agricultura

La borrasca ‘Juliette’ reducirá en un 50% la producción de oliva en la próxima campaña

El consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida celebra en la finca pública de Raixa la fiesta que simboliza el final de la cosecha

Foto de familia de productores y representantes políticos durante el acto celebrado el viernes en Raixa.

Foto de familia de productores y representantes políticos durante el acto celebrado el viernes en Raixa. / Lydia E. Larrey

Redacción

El patio de Raixa acogió el viernes la fiesta de final de cosecha de la oliva de Mallorca, en la que el presidente del consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Oliva de Mallorca, Miquel Arbona, confirmó que los efectos de la borrasca ‘Juliette’ «hacen prever una reducción del 50 por ciento en la producción de aceituna en la próxima campaña».

Arbona compartió con los asistentes la preocupación del sector por los «cuantiosos daños que han sufrido numerosos olivares» como consecuencia de la tormenta. «Cuando no es la sequía, es la mosca del olivo y este año, que tendremos agua, la nevada nos ha destrozado....desde el año 2017 no hemos vuelto a tener una cosecha buena», lamentó el presidente del consejo regulador.

Arbona agradeció a los productores su «compromiso y tenacidad para seguir adelante» y a las instituciones que, con motivo de la borrasca, «rápidamente se han puesto a disposición» de los afectados para que puedan acceder a las ayudas públicas encaminadas a paliar las pérdidas, que «esperamos que lleguen pronto».

El acto celebrado en Raixa contó con la presencia de productores y representantes políticos del Govern y el Consell. En el marco de la celebración, la familia de Sa Cabana Vella de Fornalutx recibió la insignia Oliva de Plata, que reconoce a los custodios del paisaje y de tradición olivarera de Mallorca. También se distinguió a Pepe Estévez Sánchez, ‘amitger’ que durante más de 40 años ha intervenido en la conservación y recuperación de olivares emblemáticos como los de Miramar y Son Gual.

La D.O.P. Oliva de Mallorca reúne a 65 productores que suman más de 77.000 olivos por encima de 75 años. La D.O.P. es una de las dos denominaciones de origen protegida de aceituna de mesa que existen en el Estado junto a la D.O.P. Aloreña de Málaga, y diferencia únicamente las aceitunas de la variedad mallorquina y ampara específicamente la producción del olivar tradicional, localizado en su mayor parte en la Serra de Tramuntana, ofreciendo un valor añadido tanto a productores como a consumidores.