Economía social

Presentan 121 iniciativas de economía local social y solidaria del Raiguer

La iniciativa de Mercat Social tiene el objetivo de visibilizar las iniciativas económicas que creen riqueza y ocupación con valores y principios

Una imagen de la presentación del catálogo, este miércoles en Inca.

Una imagen de la presentación del catálogo, este miércoles en Inca. / Mercat Social

“Dar visibilidad y favorecer el conocimiento y reconocimiento público de aquellas iniciativas económicas que contribuyan a la creación de riqueza y ocupación incorporando valores y principios". Este se el objetivo del nuevo Catálogo de economía social y solidaria y desarrollo local, centrado ahora en la zona del Raiguer, en palabras de Jordi López, presidente de Mercat Social, que este miércoles ha presentado en Inca esta iniciativa junto al conseller insular de Promoción Económica y Desarrollo Local del Consell, Jaume Alzamora, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

El primer objetivo del catálogo es unificar diferentes fuentes de estas iniciativas en un único directorio. Un segundo objetivo es actualizar la información. Se trata de 121 iniciativas situadas en los 13 municipios del Raiguer. Por un lado, se recogen 25 iniciativas del ámbito de la economía social y solidaria (cooperativas de trabajo, cooperativas agroalimentarias, entidades del tercer sector social con actividad económica e iniciativas de agroecología) y un segundo apartado recoge 96 iniciativas de desarrollo local (denominaciones de origen y vinos de la tierra, indicación geográficas protegidas y artesanos con carta de artesanos). “Esta economía ya existe y no partimos de cero. Es importante poner esto en valor”, recuerda López.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha destacado la importancia de tener interiorizado que las instituciones son esenciales para dar impulso a la iniciativas como el proyecto ESS Local de Mercat Social. Por su parte, el conseller Alzamora ha recordado que "el pacto de fomento de economía social y solidaria es el único pacto que se ha hecho por unanimidad, firmado por todos los representados de todos los grupos políticos, lo que demuestra el interés institucional y político por este tipo de empresas de la economía social y solidaria”.

La presentación ha finalizado con una merienda organizada por APAEMA con producto local y ecológico.