Vecinos de la carretera de la Serra de Tramuntana llevan a Fiscalía el “confinamiento” que sufren debido a las carreras deportivas

Los afectados mantienen que restringir la circulación de ocho de la mañana a siete de la tarde es “una privación de libertad sobradamente denunciable”

Vecinos de la carretera de la Serra de Tramuntana llevan a Fiscalía el “confinamiento” que sufren debido a las carreras deportivas.

Vecinos de la carretera de la Serra de Tramuntana llevan a Fiscalía el “confinamiento” que sufren debido a las carreras deportivas. / Joan Mora

Joan Mora

“Todo el mundo protesta por las carreras, pero lo que realmente me molesta es el confinamiento que vivimos durante la prueba deportiva”. Así se expresa Teresa Nieto, una de las vecinas afectadas por los rallys que se celebran en la carretera de la Serra de Tramuntana, como por ejemplo el de este sábado que según fuentes del departamento de Carreteras del Consell no se podría celebrar debido a que está decretado el estado de emergencias por las consecuencias de la borrasca Juliette y, por ello, se han suspendido todas las pruebas deportivas durante esta semana.

En su escrito, Nieto insta a la Fiscalía a que se pronuncie sobre “si una entidad deportiva privada puede permitirse la libertad de proceder al confinamiento de los vecinos en sus propios domilicios sin otra información que la de poner un letrero en el poste de la carretera y una cinta roja y blanca en nuestra puerta”. Y es que, según cuenta esta vecina afectada, en la vía ya luce un letrero de que debido a una prueba automovilística la carretera estará cortada este sábado de 8 a 14 horas y de 15.10 a 19.10 horas. Nieto lamenta que la organización privada se limite a instalar en sus puertas “una cinta roja y blanca procediendo a su confinamiento sin que ninguna autoridad pública del orden se persone o informe a los afectados por la pueba”. Por ello, considera que el confinamiento de ocho de la mañana a siete de la tarde supone “una privación de libertad sobradamente denunciable”. “Ver como se nos limita un día entero nuestra posibilidad de circulación no es comprensible”, por ello, critica que las carreras se desarrollen “sin unas medidas de previsión de seguridad para los afectados”. De momento, esta vecina espera la respuesta de la Fiscalía porque el resto de vecinos se ha puesto en contacto con ella para poder seguir sus pasos. “Estoy a la espera de la respuesta para ver qué acciones legales podemos emprender los vecinos pero lo que está claro es que esto se debe acabar de una manera u otra porque estas pruebas deportivas entran en contradicción con la protección de la Serra”, argumenta. “Los que vivimos aquí somo los que protegemos la Serra”, sentencia esta vecina de Puigpunyent.

Vecinos de la carretera de la Serra de Tramuntana llevan a Fiscalía el “confinamiento” que sufren debido a las carreras deportivas

Vecinos de la carretera de la Serra de Tramuntana llevan a Fiscalía el “confinamiento” que sufren debido a las carreras deportivas / T.N.

En el Consell

Asimismo, la propia vecina que cuenta con el respaldo de los afectados también ha trasladado su queja al Consell de Mallorca, que ha informado que la carrera deportiva no puede celebrarse debido a que, de momento, está decretado el estado de emergencias que obliga a suspender las pruebas durante esta semana.