La carretera de Formentor ya cuenta con sistema de contención de los taludes

Las obras terminaron hace dos semanas, la borrasca Juliette ha permitido comprobar la eficacia de las mallas de triple torsión

Visita a las obras de contención de los taludes.

Visita a las obras de contención de los taludes. / CIM

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Las obras de contención de los taludes de Formentor terminaron hace dos semanas, por ello, con la borrasca Juliette se ha comprobado la eficacia de las mallas de triple torsión y de las pantallas metálicas de protección que han permitido contener la mayoría de los desprendimientos. Así lo desveló el conseller de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano, en su visita al final de las obras de contención de los taludes, un proyecto que permite dar más seguridad a la carretera Ma-2210.

La carretera de Formentor ya cuenta con sistema de contención de los taludes

La carretera de Formentor ya cuenta con sistema de contención de los taludes / CIM

«Con estas obras nos hemos anticipado a la posibilidad de que se produzcan desprendimientos en la zona con el riesgo que ello supone para los usuarios de la carreteras», desgranó Sevillano que explicó que los trabajos han consistido en consolidar y proteger los taludes con la implementación de pantallas y otros elementos de seguridad para proteger la vía. «Esta obra no la hemos podido finalizar en mejor momento, hace dos semanas. El temporal nos ha permitido comprobar su eficacia, hemos podido contener la inmensa mayoría de los desprendimientos que ha habido», ha añadido el conseller.

Seguimiento

El departamento de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca había hecho un seguimiento durante los últimos años de los problemas ocasionados por la caída de bloques rocosos a lo largo de la carretera Ma-2210, una zona montañosa con vertientes y acantilados de más de un centenar de metros de altura en algún tramo, entre los km 3 y 6. El terreno, por sus características, hace que sistemáticamente se produzcan desprendimientos rocosos, especialmente en periodos de lluvias intensas. En multitud de ocasiones, estos desprendimientos llegan en torno a la carretera provocando afectaciones al tráfico por bloqueos de calzada, impactos en elementos de la carretera y una disminución de la seguridad para los vehículos que circulan. Todo eso es lo que a partir de ahora se evitará con esta actuación.