Proyectos de saneamiento

Andratx: El emisario de Camp de Mar se sustituirá para alejar los vertidos de la línea de costa

La canalización submarina incumple la normativa porque vierte las aguas depuradas a solo 175 metros del litoral, cuando debería estar a más de 500 metros

Una imagen de la playa de Camp de Mar, en el municipio de Andratx.

Una imagen de la playa de Camp de Mar, en el municipio de Andratx. / L.G.

Joan Frau

Joan Frau

La comisión balear de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental favorable a la realización del proyecto de adecuación del emisario submarino de la estación depuradora de Camp de Mar (Andratx), promovido por la Agència Balear de l’Aigua i la Qualitat Ambiental (Abaqua) con un presupuesto de casi 2,5 millones de euros.

Uno de los objetivos de la intervención, que contempla la sustitución del último tramo del emisario terrestre y la totalidad del tramo submarino, es el de alejar los vertidos de agua depurada de la línea de costa, ya que actualmente la boca de descarga del emisario submarino está ubicada a unos 175 metros de la línea de costa más próxima, por lo que se incumplen los requerimientos establecidos en la Orden del 13 de julio de 1993 que determina que la distancia entre el punto de descarga de un emisario submarino y la costa debe ser superior a los 500 metros

Cabe recordar que el tramo marino del emisario está ubicado en una zona de la Red Natura 2000 declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) debido a la presencia de colonias reproductoras de especies como el ‘virot petit’, el ‘virot gros’ y la ‘gavina de bec vermell’. Actualmente, el emisario vierte las aguas en una zona costera rocosa profunda que presenta un buen estado ecológico. En este sentido, el GOB alertó hace unos meses del grave impacto ambiental que pueden causar los emisarios submarinos y reclamó su eliminación porque contaminan el mar.

El proyecto que ha pasado la evaluación ambiental prevé que el nuevo emisario esté dimensionado para una población futura de 7.750 habitantes, con un caudal medio diario de unos 1.550 metros cúbicos teniendo en cuenta las puntas de consumo y las pérdidas que puedan producirse. Asimismo, el nuevo emisario garantizará que la distancia entre la boca de descarga y la costa sea superior a los 500 metros, tal y como manda la normativa. 

La intervención contempla también la sustitución del último tramo del trazado terrestre del emisario, que actualmente es muy deficiente y provoca constantes molestias a la población por la emisión de olores. El tramo proyectado discurrirá por la Avinguda de sa Platja de Camp de Mar.

También se ha proyectado la cancelación de los últimos 268 metros del tramo terrestre, que es de fibrocemento, y todo el tramo marino de PVC, que quedarán condenados. 

Por otra parte, la sustitución del emisario submarino transcurrirá por debajo de praderas de posidonia, ya que está previsto usar la técnica de perforación horizontal en un tramo de unos 549 metros de longitud. El tramo del emisario que transcurre sobre el fondo marino, de 237 metros de longitud, no afectará a la posidonia, según el proyecto, aunque si este fuera el caso «deberá procederse a la retirada» de la planta marina y a su «posterior replantación» en un área similar a la original.

El informe medioambiental insta a cumplir una serie de medidas preventivas para evitar impactos. Así, las obras no podrán realizarse en plena temporada de baño, entre abril y octubre, y deberán verificar la posible presencia de nacras en la zona, entre otras prescripciones.

Agua desalada para regar los ‘greens’ del campo de golf 

La conselleria de Medio Ambiente y Territorio ha emitido una resolución mediante la que autoriza el aprovechamiento de parte del caudal de la desaladora del municipio de Andratx para regar los ‘greens’ del campo de golf ubicado en Camp de Mar. 

De esta forma, la instalación deportiva, gestionada por la entidad Golf Camp de Mar S.L., podrá recibir unos 50.475 metros cúbicos anuales de agua desalada generada en la infraestructura ubicada en Andratx para el «riego complementario» del campo. La resolución está firmada por la dirección general de Recursos Hídricos.

Suscríbete para seguir leyendo