ReWine pone en marcha un grupo motor para impulsar la reutilización en el sector vinícola en Mallorca

La fundación Rezero defiende que la isla es «un territorio idóneo» para implantar el sistema

ReWine pone en marcha un grupo motor para impulsar la reutilización en el sector vinícola en Mallorca

ReWine pone en marcha un grupo motor para impulsar la reutilización en el sector vinícola en Mallorca / Rezero

Rezero, la Fundación para la prevención de residuos y el consumo responsable, ha puesto en marcha un grupo motor para impulsar el proyecto ReWine en Mallorca con el fin de impulsar la reutilización en el sector vinícola. Así el Celler Son Prim ha sido el escenario elegido para reunir a las primeras empresas interesadas en llevar a cabo esta iniciativa que ha contado con la participación de representantes del sector como Tianna Negre, Bodegas Ribas, Vins Nadal, DO Binissalem, DO Pla i Llevant y Vins de la Terra de Mallorca. También se ha sumado el sector hotelero con el Grup Riu, Garden Hotels y la Xarxa Balear d’Hotels Sostenibles. La fundación Mallorca Preservation también apoya la iniciativa.

ReWine pone en marcha un grupo motor para impulsar la reutilización en el sector vinícola en Mallorca

ReWine pone en marcha un grupo motor para impulsar la reutilización en el sector vinícola en Mallorca / DO Binissalem

Se calcula que en Mallorca se podrían llegar a producir y consumir unos cinco millones de botellas de vino en formato reutilizable cada año, ahorrando unos dos kilos de CO2 por botella reutilizada. Es la hipótesis que plantea Rezero que tras una experiencia piloto en Cataluña lo quiere implantar en las islas. Tal y como plantea la coordinadora de Rezero en Balears, Roser Badia, «el despropósito del actual sistema de usar y lanzar es aún más grave en las islas donde las bodegas deben importar millones de botellas de vidrio cada año que una vez usadas y suponiendo que acaben en contenedores de vidrio, se deben exportar trituradas para ser recicladas en la península con el consecuente impacto ambiental y económico que conlleva. Mallorca es un territorio idóneo para implantar un sistema de reutilización».

Gran reto

Materializar un circuito de reutilización en la isla supone «un esfuerzo» y un «gran reto» para el sector del vino porque implicará adoptar acciones a nivel organizativo, logístico y de infraestructuras para recuperar y poner en valor la cultura de la reutilización pero los implicados es este grupo motor tienen claro que el futuro va en esta dirección.