Proyectos fotovoltaicos

Selva requiere al Govern que anule el interés estratégico del macroparque fotovoltaico

El Consistorio destaca que el proyecto tendrá un impacto paisajístico muy alto a los pies de la Serra

El parque ocuparía una extensión de más de 54 hectáreas.

El parque ocuparía una extensión de más de 54 hectáreas. / GOB

Joan Frau

Joan Frau

El alcalde de Selva, Joan Rotger (PP), ha firmado una resolución mediante la que requiere a la dirección general de Energía y Cambio Climático que «anule» el acuerdo del Consell de Govern del pasado 16 de enero mediante el que declaró como proyecto industrial de interés estratégico el parque fotovoltaico Fenix Energy proyectado entre los municipios de Selva e Inca, con una extensión de más de 54 hectáreas, y que declare la «suspensión» de los efectos derivados del citado acuerdo del Govern al entender que «infringe la ley 14/2019 de proyectos industriales estratégicos de Balears».

Entre los argumentos aportados por Selva para enviar el requerimiento figura que el estudio de impacto ambiental incorpora un estudio de incidencia paisajística que «no incluye la parte de la parcela de Son Fuster ubicada en el municipio de Selva», que «es la parcela más extensa del proyecto». La resolución del alcalde destaca que esta zona está ubicada a los pies de la Serra de Tramuntana declarada como Patrimonio Mundial, por lo que este «megaproyecto» puede «desvirtuar la belleza natural y paisajística de la zona de Selva, Caimari, Moscari y la zona de Campanet». Asimismo, considera que la ocupación de terreno prevista por el proyecto «es excesiva» y se extiende a lo largo de «más de 54 hectáreas con una única unidad», superficie que «duplica el suelo urbano de Selva y se aproxima a la mitad de la superficie del núcleo de Inca».

Asimismo, el Ayuntamiento subraya que el informe municipal relativo al proyecto «no tiene la autorización del alcalde» y que «no se tiene presente la zona de protección de los caminos rurales, además de que el proyecto «afecta» a una zona húmeda inundable.

Por otra parte, el Consistorio sostiene que el acuerdo del Govern ha vulnerado la ley de proyectos estratégicos y que el informe emitido por la institución municipal «no indicaba que era favorable», sino que se trataba de un «informe de deficiencias». También reprocha que el Consistorio «no ha recibido ninguna notificación del acuerdo del Consell de Govern» y solicita que se declare la «caducidad» del procedimiento.

Por otra parte, los servicios jurídicos del ayuntamiento de Selva han emitido otro informe mediante el que se informa de forma desfavorable a la declaración de proyecto industrial estratégico del parque fotovoltaico de Son Vivot, proyectado en el municipio de Inca, al entender que no se han justificado los requisitos establecidos en la ley para que el proyecto fuera declarado como estratégico. El informe destaca que el parque «tiene una influencia visual y de impacto ambiental directa al municipio de Selva».