Andratx

Fin de una entidad histórica: El Club de Vela Port d’Andratx critica el traspaso de la concesión

La junta directiva expresó su «rotunda rechazo» a la decisión de Ports IB de abrir un procedimiento de reversión y adjudicación de las instalaciones portuarias

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Club de Vela Port d’Andratx (CVPA) criticó este jueves el inicio del traspaso de la concesión del puerto «tras el largo, errático y confuso proceso administrativo de 21 años». En un comunicado, la junta directiva expresó su «rotunda rechazo» a la decisión de Ports IB de abrir un procedimiento de reversión y adjudicación de las instalaciones portuarias. Recordó la directiva que el club lo ha gestionado desde los años 60 «cumpliendo reglamentariamente» todas sus obligaciones.

"El Club de Vela Port d’Andratx lamenta las situaciones de indefensión en que ha tenido que venir ejerciendo su responsabilidad por razones ajenas a su propia organización, la mayor parte derivadas de malas praxis político-administrativas -según se desprende de las explicaciones y decisiones jurídicas posteriores-, que han llevado a este punto tras un largo conflicto de 21 años", expone la entidad.

La entidad considera "reprobable el resultado discriminatorio de haber sido convertido en el único gestor de puertos deportivos, anterior a la ley de puertos de 2005, sometido a concurso público, un concurso que curiosamente la administración pública nunca llegó a concluir".

Recuerda el club que " ha sido catalizador del desarrollo socioeconómico de una zona singular y estimada como es el Port d’Andratx, seguirá defendiendo los derechos de los socios y los deportistas hasta donde la ley permita, aun asumiendo, como es lógico, la sentencia del Tribunal Supremo de 18 de abril de 2017".

Considera el club que los términos de esta sentencia han sido "imposibles de ejecutar debido a que las infraestructuras previstas en las bases del concurso de 2002, a que remite la sentencia, están superadas por las grandes inversiones que el CVPA ha venido realizando a lo largo de estos 21 años en ampliación y mejora de las instalaciones"

"Indeseada evolución"

Por último, el CVPA cree que se producirá una "indeseada evolución en el puerto y la comarca con el cambio de gestor, si esto al final se produce, pasando de una entidad local sin ánimo de lucro a una sociedad limitada como es IP3M, de una entidad deportiva a una empresa estrictamente comercial, con intenciones monopolísticas".