Uso público

Así afectará a la escalada la ampliación del parque natural del Llevant

El uso público deberá compaginarse con la protección medioambiental en el nuevo espacio protegido

Práctica de la escalada en la costa de Mallorca.

Práctica de la escalada en la costa de Mallorca. / D. M.

La ampliación del parque natural del Llevant aprobada este lunes por el Govern, así como la aprobación de la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que definirá la gestión del parque, implicará una serie de restricciones a las prácticas deportivas que hasta la fecha se llevaban a cabo libremente en este espacio natural. El conseller Miquel Mir ha avanzado en rueda de prensa que el PORN contemplará la implantación de un sistema de regulación dinámica de la escalada. A pesar de que todavía se desconocen los detalles, cuando entre en vigor el nuevo sistema los escaladores solo podrán ejercer la actividad cuando no afecte a la nidificación de determinadas aves que viven en el ámbito del parque natural, un sistema que va en la misma línea de otras regulaciones que ya están en vigor en la Serra de Tramuntana, donde en determinadas fincas como Ternelles el senderismo presenta restricciones en época de cría del buitre negro.

A pesar de estas restricciones puntuales, el Govern pretende facilitar el acceso al parque natural para divulgar sus valores naturales y garantizar su preservación en el futuro. Así, está previsto implantar nuevas rutas peatonales a través de caminos marcados que acercarán al público a todos los rincones del parque natural del Llevant.

El Consell de Govern celebrado este lunes ha aprobado la ampliación del parque natural del Llevant y la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que definirá la gestión de la nueva extensión protegida. De esta forma, el parque multiplicará por diez sus límites actuales y pasará a ser el más extenso de Mallorca y el más amplio de Balears si solo se tiene en cuenta la superficie terrestre protegida. El parque del Llevant abarcará ahora 10.917 hectáreas terrestres y 6.194 hectáreas marinas. En total, la extensión será de 17.112 hectáreas, cuando hasta ahora apenas cubría 1.658 hectáreas.