Educación infantil

La comunidad educativa denuncia falta de docentes en la ‘escoleta’ de Caimari

El Ayuntamiento atribuye a la reforma laboral la «imposibilidad» de prorrogar el contrato de una maestra que dejará la plaza el próximo mes

Una imagen de la 'escoleta' municipal de Caimari.

Una imagen de la 'escoleta' municipal de Caimari. / DM

Joan Frau

Joan Frau

Padres y madres de alumnos de la ‘escoleta’ infantil de Caimari han enviado una decena de reclamaciones al ayuntamiento de Selva para denunciar la falta de docentes y de estabilidad laboral en el centro municipal, un problema que, según apuntan, afecta a la educación de los niños y niñas que a estas edades necesitan unos referentes más constantes en el equipo de maestros y maestras. 

Los progenitores aseguran que en algunos casos ha habido alumnos de la ‘escoleta’ que habrán tenido hasta cuatro tutores diferentes a lo largo del presente curso. En los últimos días se han intensificado las reclamaciones al Ayuntamiento para que adopte una solución definitiva a la falta de docentes en el centro municipal. 

El alcalde de Selva, Joan Rotger (PP), ha emplazado a los padres y madres a una reunión informativa el próximo lunes para explicar la versión del Ayuntamiento sobre esta problemática. Los progenitores han pedido al alcalde que también convoque a los docentes de la ‘escoleta’ al ser parte implicada.

Los padres y madres aseguran que el equipo de docentes también comparte su preocupación y que ya han empezado a organizarse desde el punto de vista sindical. Las fuentes consultadas aseguran que actualmente la plantilla está integrada por cuatro docentes, pero dos de ellos están de baja, uno de larga duración. Una veintena de niños y niñas de 0 a 3 años están matriculados. Además, una de las maestras finalizará el contrato el próximo mes y el Ayuntamiento asegura que no podrá prorrogarlo por motivos legales, lo que ha agravado el malestar de la comunidad educativa.

La versión municipal

El alcalde de Selva, Joan Rotger, admite la problemática de falta de personal en la ‘escoleta’ de Caimari, si bien precisa que «cuando hay una baja se cubre con el bolsín». Rotger atribuye la situación actual a dos causas principales. Por una parte, señala Rotger, porque parte del profesorado se ha dado de baja y las sustituciones no son instantáneas. Y por otra, asegura que la reciente reforma laboral del gobierno central «impide» la renovación del contrato de la profesora que lo finaliza el próximo mes. «Nos encantaría prorrogarlo para que hubiera una mayor estabilidad, pero no es posible por la nueva ley laboral», señala Rotger. 

El alcalde asegura que en los últimos años el Ayuntamiento «ha hecho más de 16 contratos de sustitución» del personal de la ‘escoleta’.

Suscríbete para seguir leyendo