Comarcas

Carnaval 2023: La 'bauxa' se adueña de los pueblos de Mallorca

'Espartanos' en la rua de Calvià vila

'Espartanos' en la rua de Calvià vila / Juan Luis Iglesias

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La part forana se entregó a la bauxa de Carnaval, sirviendo como escenario para una heterogénea y colorida fauna de personajes de todo tipo. Sólo las rues permitan la convivencia en las calles, al mismo tiempo, de seres tan dispares como avatares y naipes; de animales y científicos locos; de vaqueros y soldados; de princesas y monstruos; de superhéroes de toda la vida y nuevas estrellas de la ficción televisiva como Miércoles Addams.

Tras la hora de comer dieron inicio la mayoría de recorridos carnavaleros. Así fue en Calvià vila, que alberga el principal acto de Carnaval de este municipio tan disperso. 

La salida fue a las 16.30 horas desde la calle Quarterades-carrer Major-Avinguda de Palma y finalizó en el Ayuntamiento. Uno de los grupos que causó sensación fue el de los ‘espartanos’ de Son Ferrer. Hubo una carpa en el aparcamiento donde se hizo la entrega de premios y se celebró el fin de fiesta. Se repartieron 5.060 euros distribuidos en 16 premios, y 3 categorías.

Paseo de Son Mas

En Andratx, la concentración se realizó en el Paseo de Son Mas y de allí se dirigió a la Plaza de España. Mientras, en Montuïri, la Horabauxa, la ‘verbena tardeo’ organizada por los quintos, resultó la gran novedad dels Darrers Dies de este sábado. Tuvo lugar después del desfile y de las actuaciones de las animadas comparsas en la misma plaza Mayor.

Las comparsas, igualmente, volvieron a dar un gran colorido y vistosidad al carnaval de Binissalem. En total participaron 10 grupos en categoría infantil y cuatro de adultos.

Los desfiles unieron a familias con niños, grupos de amigos con ganas de fiestas y personas a título individual con ganas de reencontrarse con la diversión de los disfraces tras las restricciones de la pandemia. 

Como en Santa Maria, donde la Avenida Jaume III fue el punto de concentración de más de diez carrozas, que dieron colorido y fiesta a esta Rua. Hubo desde cocineros hasta faraones del antiguo Egipto, en una divertida mezcla que sólo hace posible un día como éste.

Desde el Nord de Mallorca hasta el Ponent, sin olvidar el Migjorn o la Tramuntana, la isla se consagró al mundo al revés del carnaval, donde, por un día, uno puede aspirar a ser quien desea ser, quien admira, quien teme o quien le hace gracia. Para hoy, están previstos más desfiles en los municipios de Mallorca.