Agricultura

Unos 2.000 payeses de Balears podrán recibir ayudas para compensar la subida del precio de los fertilizantes

Unas 77.088 hectáreas de las islas serían susceptibles de recibir la compensación económica del gobierno central

Un cultivo de patatas en sa Pobla.

Un cultivo de patatas en sa Pobla. / JOAN PAYERAS

Un total de 2.183 titulares de explotaciones agrícolas se beneficiarán de los 1.825.391 euros que el Gobierno destinará a Balears para compensar la subida del precio de los fertilizantes. Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto total de 297 millones de euros para todas las comunidades autónomas, fueron aprobadas por el Gobierno mediante el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, de medidas de respuesta a la consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y otras situaciones de vulnerabilidad.

La ayuda se concede a las superficies de cultivos permanentes y tierras de cultivo (excepto barbechos y pastos temporales) que hayan sido elegibles para el cobro de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2022. En el caso de Balears, un total de 77.088 hectáreas serían susceptibles de recibir esta subvención.

Se concederán ayudas cuando el importe a percibir resulte igual o superior a los 200 euros, y hasta un máximo de 300 hectáreas por beneficiario, en las que se priorizará la superficie en regadío. 

Está previsto que los beneficiarios que cumplen con las condiciones establecidas para acceder a esta ayuda y que no han presentado alegaciones puedan percibir las ayudas antes de que finalice el mes de abril, al objeto de que puedan contar con estos apoyos de cara al abonado.