Educación en Mallorca: El Govern agiliza las obras de ampliación de los colegios de Sóller, Calvià y Santa Margalida

La declaración de inversión de interés autonómico implica un impulso preferente

EFE

El Consell de Govern ha aprobado declarar de interés autonómico los proyectos de ampliación y reforma previstos de tres centros educativos de Mallorca: los CEIP Pere Cerdà de Sóller, CEIP Xaloc de Calvià y CEIP Eleonor Bosch de Santa Margalida, lo que facilitará su tramitación. La declaración de inversión de interés autonómico implica un impulso preferente y rápido en los diferentes trámites administrativos, ante cualquier administración de Baleares. El Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) está finalizando la redacción de los tres proyectos de ejecución.

En Sóller

En el caso del CEIP Pere Cerdà, el proyecto de ampliación prevé la construcción de un gimnasio y la reforma del patio, con una rehabilitación del pavimento y de los servicios en la parcela que el Ayuntamiento de Sóller puso a disposición de la Conselleria de Educación. Se ampliará en 280,63 m², incluyendo los soportales.

En cuanto a la actuación en las instalaciones del CEIP Xaloc, supondrá construir un gimnasio, un almacén, un baño accesible, unos vestuarios y baños de patio, así como habilitar un itinerario accesible desde los edificios en el patio de juegos, situado en otro nivel. La superficie construida prevista en el proyecto para este nuevo edificio es de 292,45 m², con los porches al 50 %.

El CEIP Xaloc está ubicado en una parcela municipal sin división horizontal de 9.629 m². La ubicación prevista para el nuevo gimnasio es el área del patio original del centro. También se prevé la demolición de los dos edificios auxiliares existentes.

El CEIP Eleonor Bosch se construyó en 1975 y se amplió en 1989 con cuatro aulas más. La configuración actual presenta, según la normativa en vigor, importantes carencias en materia de protección contraincendios y de accesibilidad universal. El estado de conservación del centro es adecuado, pero los baños son los originales de la construcción, por lo cual requieren su reforma para recuperar las condiciones de higiene y de habitabilidad perdidas. El proyecto plantea la ampliación del centro con una nueva edificación que incluirá una nueva escalera de evacuación, un ascensor y cuatro baños nuevos.

El espacio ocupado por los baños antiguos en la planta baja se destinará, con la reforma prevista, a la obtención de una aula de desdoblamiento. En la primera planta, este espacio se destinará a ubicar unos nuevos baños para el profesorado, un baño accesible y un almacén.

También se reformará un espacio del comedor para obtener un nuevo baño adaptado y un almacén.

La superficie construida que se tiene que ampliar con un nuevo cuerpo, es de 318,50 m², mientras que la superficie interior reformada de la edificación existente es de 110 m². La parcela objeto del proyecto está clasificada como urbana, con equipamiento deportivo y educativo.