Carnaval 2023

Marratxí da rienda suelta a la Rua

El municipio estrena los carnavales en Mallorca con un colorido desfile muy participativo

Miquel Bosch

Marratxí ha estrenado este sábado el Carnaval de Mallorca. Y esta vez sin restricciones, por lo que se ha lanzado a la calle de forma masiva para forma parte en una animada y colorista Rua como las de antes, que ha contado con la participación de 17 carrozas y comparsas, dos más que el pasado año, que han integrado a un total de 728 personas, sin contar los que han decidido participar en la Rua con disfraces individuales. La próxima semana se llevarán a cabo el resto de desfiles en la Part Forana.

El recorrido ha sido el habitual de las dos últimas ediciones. La Rua ha salido de s’Escorxador de Pòrtol para recorrer la carretera que une esta localidad con Sa Cabaneta y finalizar en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha servido una chocolatada a todos los participantes.

El tiempo soleado, pero muy frío, sin duda ha colaborado en el éxito del desfile de disfraces, ya que tanto en el lugar de salida como durante el recorrido han sido numerosos los vecinos que esperaban el paso de la Rua con impaciencia.

Al igual que en todas las anteriores ediciones, la banda municipal de Marratxí ha amenizado la marcha. Cada uno de sus miembros había elegido un disfraz.

Como es habitual en la Rua, algunas comparsas aprovechan para reivindicar alguna necesidad, como ha sido el caso de la comparsa de la asociación de familias del colegio Costa i Llobera de Pòrtol, que reclamaban el comedor infantil del cual debían haberse iniciado las obras hace varios meses, pero sigue igual.

De Es Pont d’Inca han participado cuatro comparsas. Una de ellas, del centro escolar Es Liceu, con el nombre de ‘Puertas abiertas al mundo’ y otra, de Es Pont d’Inca, dedicada a las bibliotecas. No podía faltar el grupo de Jóvenes de Marratxí, compuesto por batucadas y sesenta participantes.

Prácticamente han estado representados todos los núcleos de población de Marratxí, así como las urbanizaciones, rivalizando tanto en colorido y novedades de sus disfraces como con la música.

Tampoco podía faltar la representación de Palma, con tres comparsas, y una comitiva de Bunyola, con una batucada. Los premios que el consistorio concede a las mejoras comparsas ascendía a 1.630 euros.