El GOB recurrirá el interés estratégico del parque solar de Inca y Selva

Redacción

El GOB trabaja en la presentación de un recurso contra la declaración de proyecto industrial de interés estratégico del parque fotovoltaico Fenix Energy, ubicado en los municipios de Inca y Selva. La instalación constará de 74.520 paneles solares.

Esa declaración la aprobó un Consell de Govern del pasado mes de enero. La instalación fotovoltaica se proyecta la parcela uno del polígono 11 del término municipal de Inca y en la parcela 3 del polígono 7 de la localidad de Selva.

Además de los paneles ya mencionados, contará con nueve centros de transformación, una subestación, un sistema de baterías de almacenamiento y un edificio de control, entre otras dependencias. La organización ecologista se ha opuesto siempre a la infraestructura.

Alerta de que este parque fotovoltaico ocupará más de 52 hectáreas de Inca y Selva, al tiempo que lamenta que se inicie así una nueva etapa que estará marcada por grandes parques en terrenos agrícolas, pero con «propuestas de compensación vía siembra e informes de agrocompromiso».

«Mejor conservadas»

En parecidos términos se ha venido expresando Terraferida, que ha advertido de que las 52 hectáreas sobre las que se proyecta la instalación «son de las mejor conservadas de la comarca del Raiguer». «Han producido alimentos, servicios y biodiversidad a lo largo de los siglos», argumenta este colectivo, que arremetió contra la decisión del Ejecutivo autonómico de declararlo proyecto industrial de interés estratégico.

La resolución oficial del Govern por la cual se comunicó la declaración como proyecto industrial estratégico señalaba que queda condicionada a la obtención de la pertinente autorización administrativa y a la aprobación del proyecto de ejecución, que deberá incluir «todas las prescripciones indicadas en los informes de la administraciones consultadas».