Calvià

Elecciones municipales 28-M: Tres pesos pesados del PSOE de Calvià no repetirán en listas

Los tenientes de alcalde Marcos Pecos, Marc López y Eva Serra dan un paso al lado por motivos personales y no figurarán en la próxima candidatura electoral socialista

Marcos Pecos, Marc López y Eva Serra

Marcos Pecos, Marc López y Eva Serra

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El PSOE de Calvià es el rival a batir en las próximas elecciones municipales. Ganó las de 2019, lleva la inercia de gobernar las dos últimas legislaturas en coalición con otras fuerzas progresistas, y presenta un candidato experimentado como Alfonso Rodríguez Badal, quien entró en el Consistorio en 2011. Una trayectoria tan dilatada que, al mismo tiempo, sus contrincantes políticos ven como su principal debilidad por el desgaste de tantos años en primera línea.

 A nivel interno, los socialistas no esconden que el objetivo que se marcan para el 28 de mayo es lograr, a la tercera, la mayoría absoluta y que las fuerzas de la derecha (básicamente PP y Vox, tras la autodestrucción de Ciudadanos en Calvià por segunda legislatura consecutiva), no sumen para el mandato 2023-2027 en que el Ayuntamiento pasará de tener 21 a 25 concejales por haber superado el municipio los 50.000 habitantes.

Los socialistas ya han empezado a engrasar su maquinaria. Tras despejar la incógnita alargada durante buena parte de la legislatura de si Rodríguez Badal repetiría o no (una dilación que generó alguna que otra inquietud interna en la agrupación local), llega el momento clave para definir el equipo que lo acompañará. Lo que se sabe hasta el momento es que, en ese equipo, no estarán tres concejales de gran peso político que han ocupado importantes áreas de gobierno en los últimos mandatos, según se informó este jueves en la Ejecutiva local del PSOE, formada por el núcleo de confianza de Rodríguez Badal.

Tres tenientes de alcalde

Ni Marcos Pecos ni Marc López ni Eva Serra repetirán en la candidatura del 28-M, porque dejan la primera línea política municipal. Dan este paso a un lado, por lo que ha trascendido, por motivos personales. 

Pecos, quien entró con mucha fuerza en la escena política avanzada la pasada legislatura asumiendo áreas clave y desenvolviéndose como portavoz, ejerce en la actualidad de teniente de alcalde responsable del área económica (con la elaboración de los presupuestos a su cargo), además de ser el regidor de El Toro y de uno de los principales feudos socialistas del municipio, la urbanización Galatzó. Fuentes del partido señalan que volverá a la empresa privada.

Por su parte, López, considerado una de las principales promesas del socialismo calvianer dada su preparación académica y su trayectoria política pese a que apenas supera la treintena, es el actual delegado de Urbanismo, Comercio y Actividades, además de ser el regidor de zona de Magaluf. Esta legislatura ha asumido la revisión de asuntos pendientes históricos y densos como el plan general urbanístico (controversia incluida con los vecinos de Calvià vila y es Capdellà), además de la aplicación del decreto autonómico contra los excesos en Magaluf.

En un municipio consagrado al deporte como Calvià, con una gran oferta de instalaciones municipales y de competiciones internacionales, su rostro político ha sido en los últimos ocho años la teniente de alcalde Eva Serra, quien ya se encargó de esta área en la legislatura 2015-2019. Se encarga además de los núcleos de Cas Català, Illetes, Bendinat, Costa d’en Blanes y Portals Nous.

Cuentan en el partido que algunas de estas bajas ya se venían gestando hace tiempo, pero que alguna ha pillado un poco a contrapié a Rodríguez Badal. Su lista electoral definitiva se dará a conocer en una asamblea del partido el próximo 25 de febrero.

Suscríbete para seguir leyendo