Calvià y el Pla de Mallorca presentan un plan para digitalizar el ciclo del agua

El plan, denominado e-AIGO, tiene un presupuesto de casi 12 millones y opta a ayudas del Ministerio

i.m. calvià

El ayuntamiento de Calvià junto a la Mancomunitat Pla de Mallorca e Hidrobal han presentado un proyecto para digitalizar y adaptar al cambio climático el ciclo del agua en estas localidades. El proyecto, denominado e-AIGO, tiene un presupuesto de 11,8 millones de euros y opta a ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, según informó el Consistorio calvianer.

«Balears es especialmente vulnerable al cambio climático debido a la insularidad, con una exposición significativa a las sequías y con riesgo de inundaciones e impactos sobre las diferentes infraestructuras. Todo ello afecta a la ciudadanía y, lógicamente, también impacta en una industria tan sensible y fundamental para este territorio como es el turismo», argumentaron.

La iniciativa contempla la creación de una plataforma digital, con tecnología avanzada desarrollada por el Grupo Agbar (al cual pertenece Hidrobal), que permite la «optimización de la gestión del ciclo integral del agua, integrando de forma holística todas las variables internas y externas, lo que facilita la capacidad de reacción ante episodios climáticos extremos como lluvias torrenciales». Así se evitarán, por ejemplo, situaciones de colapso y de vertidos al medio ambiente en los sistemas de saneamiento cuando haya lluvias intensas.