Patrimonio en Mallorca: ARCA pide a Govern, Consell y ayuntamiento de Sóller la compra de la Fàbrica Nova

La entidad insta a las tres instituciones a adquirir el antiguo edificio para poner freno al proceso de degradación que sufre

La Fàbrica Nova de Sóller. | ARCA

La Fàbrica Nova de Sóller. | ARCA / joan mora. sóller

Joan Mora. Sóller

La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) instó ayer al Govern, Consell y ayuntamiento de Sóller la compra del antiguo edificio de la Fàbrica Nova para poner freno al proceso de degradación que sufre el último edificio industrial que resta en el municipio y que se aceleró hace unos meses tras declararse un incendio en su interior. ARCA pidió la «urgente» adquisición del inmueble para que las tres administraciones le den «los usos que sean respetuosos con su conservación» del que recordó fue declarado BIC.

ARCA pide a Govern, Consell y ayuntamiento de Sóller la compra de la Fàbrica Nova

ARCA pide a Govern, Consell y ayuntamiento de Sóller la compra de la Fàbrica Nova / Arca

A juicio de la entidad proteccionista «Mallorca no puede perder esta fábrica» y por eso abogó para que «se emprenda un proyecto respetuoso con el patrimonio y la historia» del edificio. ARCA puso de relieve que «estamos ante un inmueble BIC de patrimonio industrial que está al mismo nivel que la central térmica de Alcúdia o el Sindicat de Felanitx» e instó a que «se adopten por las tres administraciones medidas eficaces para proteger el inmueble y ser coherentes con la declaración de BIC y en la catalogación como patrimonio industrial en el Plan Nacional».

Negociar con la propiedad

Arca insta a negociar con la propiedad «urgentemente y conseguir parar la degradación», toda vez que reivindica «los usos públicos que están previstos en el Plan General de Sóller». Sugiere que la compra y rehabilitación del edificio se sufraguen a cargo de los fondos europeos, la ecotasa u otras iniciativas del Estado de apoyo a los municipios turísticos «porque así mantendremos una pieza esencial del patrimonio industrial de Mallorca».