Felanitx

Felanitx cataloga 147 caminos públicos, que suman casi 300 kilómetros

Se abrirá una investigación para determinar la titularidad de otros 12 itinerarios del municipio

Monserrat y Ribot, en la presentación del catálogo de caminos.

Monserrat y Ribot, en la presentación del catálogo de caminos.

Iñaki Moure

Iñaki Moure

La vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, y el alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, han presentado el catálogo de caminos de Felanitx. El total de kilómetros catalogados es de 298 de los que 291 son públicos. Se han inventariado 159 caminos, de los que 147 son "claramente públicos". Respecto a los 12 itinerarios restantes, se recomienda abrir un expediente de investigación para aclarar su titularidad, según informó el Consell en un comunicado.

La dirección insular de Medio Ambiente ha ayudado al Consistorio felanitxer a elaborar su catálogo de caminos, recopilando la documentación existente para establecer su titularidad, así como la información sobre el estado actual de cada uno de los itinerarios, con especial incidencia en los aspectos tipológicos y constructivos.

Por su parte, según explicó la institución insular, el Ayuntamiento ha colaborado con el Consell de Mallorca y ha facilitado el acceso a la información y desarrollo de trabajos de campo para poder completar la información de cada camino.

"Mayor conciencia ecologista"

Aurora Ribot destacó que “con este catálogo de caminos se devuelve a la ciudadanía lo que siempre ha sido suyo: los caminos públicos". "Queremos generar una mayor conciencia ecologista y por eso es muy importante promover el senderismo como ocio seguro y sostenible. Los felanitxers y felanitxeres disponen de más de 140 caminos públicos para poder disfrutar del interés patrimonial y paisajístico de su municipio», dijo.

"Queremos generar una mayor conciencia ecologista y por eso es muy importante promover el senderismo como ocio seguro y sostenible"

Monserrat, por su parte, explicó que «recopilar la información ha llevado mucho trabajo por la extensión del municipio de Felanitx". "Es una herramienta en la que se recoge y se tiene muy claro cuál es la propiedad, si un camino es público o privado. También da pie a abrir procesos de recuperación de caminos que con el tiempo o por desuso o mala interpretación de la propiedad ahora mismo no están abiertos", manifestó.

De acuerdo con la Ley de Caminos, según detalló el Consell, el catálogo que se ha presentado este viernes debe supervisarlo el Ayuntamiento de Felanitx y, después, con el informe preceptivo de la institución insular, debe aprobarse en el municipio inicialmente y debe someterse a exposición pública por plazo de un mes a fin de que los interesados puedan presentar las alegaciones. Este proceso de exposición pública es necesario para que se pueda aportar información por los interesados respecto a los fundamentos de la titularidad pública o no de los caminos.