Llucmajor

El proyecto de planta de compostaje de Llucmajor supera el trámite del Consell de Mallorca

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por 27 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones el proyecto básico y el estudio de costes de la instalación

El pleno del Consell de este jueves.

El pleno del Consell de este jueves.

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado por 27 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones el proyecto básico, los proyectos complementarios y el estudio de costes de la planta de compostaje de materia orgánica del término municipal de Llucmajor, la primera del proyecto estratégico de la dirección insular de Residuos más conocido como 'Tanca el cercle'.

La planta de compostaje para fracción FORM recogida selectivamente recibió los primeros Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia Next Generation, en concreto, 4,9 millones de euros de la partida por Turismo Sostenible que serán íntegramente destinados a la planta de orgánica de Llucmajor, según informó la institución insular.

Entre las ventajas que supone el proyecto, la consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha indicado que “mejorará de forma significativa la sostenibilidad de Llucmajor y de los municipios de alrededor y supondrá un gran ahorro económico en los servicios de recogidas municipales, además de ayudar medioambientalmente para la reducción de emisiones en el transporte de bioresiduos».

“Mejorará de forma significativa la sostenibilidad de Llucmajor y de los municipios de alrededor y supondrá un gran ahorro económico"

Aurora Ribot

— Consellera de Sostenibilidad

“La aprobación de hoy nos permitirá seguir cerrando el círculo de la materia orgánica que es nuestro principal objetivo si queremos avanzar hacia una economía mucho más circular, mucho más sostenible. Mallorca es referente en el modelo de gestión y tratamiento de residuos. El incremento año tras año en la recogida selectiva de la fracción orgánica hace que las plantas de tratamiento de materia orgánica del proyecto 'Tanca el cercle' sean cada vez más indispensable».

El proyecto 'Tanca el cercle' supondrá la construcción de cinco plantas de compostaje (Llucmajor, Santa Margalida, Marratxí, Calvià y Felanitx) para tratar toda la materia producida en la isla.