Carnaval 2023: Guía para no perderse la Rua en la Part Forana

Marratxí descorcha este sábado los carnavales de Mallorca: consulte aquí los horarios de los municipios

Carnaval 2023: Así será la Rua de Inca

Carnaval 2023: Así será la Rua de Inca / Ay. Inca

Maria Homar

Marratxí, la primera Rua de Mallorca. Marratxí es el municipio encargado de descorchar las fiestas de carnaval. Así este sábado 11 de febrero a partir de las 17 horas, los disfraces y las ganas de fiesta tomarán el municipio. La salida del desfile será en Pòrtol y finalizará en la plaza del Ayuntamiento, donde habrá una chocolate para todos los participantes. Con motivo de sa Rua, se desviará el tráfico en la zona del núcleo urbano de sa Cabaneta y se producirán cortes de tráfico que impedirán el acceso de vehículos desde este núcleo hasta Pòrtol. De las 15.30 horas hasta las 18.30 horas se recomienda el acceso a Pòrtol por la MA-3010 o la carretera de Pòrtol a Santa Maria.

Inca. La capital del Raiguer se viste de carnaval. Así, los disfraces tomarán las calles de la ciudad del 16 al 21 de febrero. El Dijous Llarder (día 16) los más pequeños de la ciudad serán los protagonistas de sa Rueta, un acto en el que participarán todos los centros educativos de Inca. Más de 2.300 niños, niñas, padres, madres y docentes harán las delicias en este primer día de carnaval. El sábado 18 de marzo se celebrará la Sa Rua. La fiesta empezará a las 18 horas en la avenida Gran Via de Colom y realizará un recorrido por las calles del centro hasta la plaza Mallorca. Este año están confirmadas la participación de 20 comparsas y 10 carrozas. A las 19.30 horas se darán a conocer los ganadores de los concursos de disfraces. La jornada concluirá con la fiesta del Carnaval.

Guía para no perderse la Rua en la Part Forana

Artur Aguiló presenta el programa de la Rua de Manacor. / Ay. Manacor

Manacor. La fiesta de carnaval regresa a Manacor tras dos años de restricciones sanitarias. Así, el Dijous Llarder, la Rueta llenará el centro de la capital del Llevant de música y disfraces. La concentración para desfilar en comitiva será a las 16.30 horas en la plaza de sa Bassa. El sábado 18 de febrero será el día de la Rua que contará con una gran fiesta de carnaval con motivo del 50 aniversario de la Associació de donants de sang. A partir de las 16.30 horas, la plaza Ramon Llull será el epicentro de la fiesta con la animación de Sabatot i Milú. El desfile en el Passeig de Na Camel·la será a las 18 horas. El recorrido será: calle de Pius XII, plaça de sa Bassa, calle Peral, Mercadal, Jaume Domenge hasta llegar a la plaza Ramon Llull.

Calvià. La Rua de Calvià se celebra el día 18 de febrero (hasta el día 16 están abiertas las inscripciones para participar). Este año vuelve a la normalidad total. La salida será a las 16.30horas desde la calle Quarterades-carrer Major-Avinguda de Palma y finaliza en el Ayuntamiento. Habrá instalada una carpa en el aparcamiento donde se hará la entrega de premios y habrá el fin de fiesta. Habrá 5.060 euros distribuidos en 16 premios, y 3 categorías: individual o pareja, comparsa y carroza.

Andratx. La Rua de Andratx será el sábado día 18 de febrero a las 16:30. La concentración se realizará en el Paseo de Son Mas con salida a las 17:00 horas. El desfile saldrá de la avenida Son Mas y pasará por Plaza España; Las inscripciones se hacen en el SAC del Ayuntamiento de Andratx de 8:30 a 14:00 horas o bien de forma telemática rellenando el formulario de “Instancia General”. Los interesados deberán indicar nombre de la comparsa, número de participantes y si van acompañados de vehículos y/o animales. En el caso de los vehículos, tendrán que aportar la matrícula y los datos del conductor del día del evento.

Pollença. La plaza Miquel Capllonch del Port de Pollença será el escenario del carnaval infantil que tendrá lugar el jueves 16 de febrero. La fiesta contará con dos invitados de lujo: Lady Bug y Catnoir. Just Dance animará la tarde de 19.30 horas a las 21 horas. El sábado 18 de febrero Pollença celebrará su carnaval a partir de las 18 horas en la plaza Major. Contará con la animación de DJ JM y JS, DJ Lorsto y Juan Campos.

Alcúdia. En Alcúdia, Sa Rua 2023 se celebra el domingo 19 de febrero a partir de las 16 horas. El punto de la concentración será en el aparcamiento de la iglesia. Habrá animación infantil a cargo de Astronautes estrellats. Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de febrero en el Auditori d’Alcúdia.

La Rua en el Migjorn

Llucmajor. El sábado 18 de febrero a partir de las 16:30h se celebrará la XXXVIII Rua Llucmajorera. La concentración será en el Passeig Jaume III. Las inscripciones para participar están abiertas hasta este viernes, 10 de febrero.

Campos. Campos es uno de los municipios que vive con más intensidad su Rua, que se celebrará el 18 de febrero a las 15.30 horas. Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de febrero. La concentración será de las 14.45 a las 15.15 horas en la plaza de los Tres Molins para las categorías individuales o parejas, en la avenida Nicolau Fullana para las comparsas y en la ronda de s’Estació para las carrozas. El desfile empezará a las 15.30 horas. En una primera vuelta, el recorrido será: plaça dels Tres Molins, creu d’en Noreta, calles de Santanyí, Convent, Plaça, camí de Mar, creu d’en Verdera, carrers de l’Aigua i Síquia i creu d’En Noreta.

La segunda vuelta recorrerá la creu d’En Noreta, calle de Santanyí, avenida de Nicolau Oliver Fullana, ronda de s’Estació y concluirá en la plaza de s’Estació.

Felanitx. La Rua 2023 vuelve a las calles de Felanitx el próximo sábado 18 de febrero a las 15.30 horas. Los participantes pueden optar a tres categorías: carrozas, comparsas de más de diez personas, de menos de diez e individuales. Las inscripciones se pueden realizar en el Ayuntamiento hasta el día 15.

El Ayuntamiento ha organizado el día de la Rueta, el 16 de febrero, la tarde «Anam de fresses» en el parque municipal de Sa Torre, una fiesta infantil y familiar para ir disfrazados donde habrá talleres, castillos hinchables y un grupo de animación.

Guía para no perderse la Rua en la Part Forana

Presentación de la Rua de Santanyí. / Aj.

Santanyí. La Rua de Santanyí será el sábado 18 a las 16 horas en la Plaça Major. Las inscripciones se pueden hacer desde el 10 de febrero hasta el día 16. La fiesta continuará con la RUA FEST en el Camp Municipal d'Esports. En Cala d’Or la Rua tendrá lugar el sábado a las 16 horas mientras que en Es Llombards será el 19 a las 11.30 horas y en s’Alqueria Blanca a las 16 horas, igual que en Calonge.

Ses Salines. El día elegido para celebrar el carnaval en ses Salines es el 19 de febrero. A las 10.30 horas tendrá lugar la concentración en las Escoles Velles para iniciar el desfile de la Rua a las 11 horas. En la Colònia de Sant Jordi, la fiesta de carnaval empezará a las 16.30 horas. La concentración de participantes será en la calle Es Turó.

En el Raiguer

Alaró. La plaza de Alaró servirá de escenario el sábado 18 de febrero para la Rua, que contará con las actuaciones musicales de DJ Miquel Font de 19.30 a 22 horas. Continuará la fiesta Batukrack Batucada. A las 22.45 horas será el turno de 4L. A partir de las doce horas habrá musica ambiente hasta el fin de fiesta a la una de la madrugada. El domingo 19 se celebrará la Rueta infantil que contará con la animación de Catina Campins. La Batukrack infantil actuará a las 11.00 horas mientras que a partir de las 12 horas habrá bailes y juegos con UAPIDUBI.

Binissalem. El carnaval binissalemer arrancará el sábado día 18 a las 16.30 horas en la plaza Constitució. El desfile recorrerá las calles Reg, Llorenç Moyà, Sac, Bonaire, Concepció y terminará en la plaza de la iglesia, donde habrá chocolate para todos los participantes. Las inscripciones está abiertas hasta el 15 de febrero.

Campanet. El Dijous Llarder en Campanet arrancará a las 16.30 horas con un desfile que empezará en la plaza de Son Puça y recorrerá las calles del municipio hasta llegar a la plaza Major, donde habrá animación infantil con Astronautes Estrellats y merienda. La Rúa será el sábado a las 19 horas en la plaza de Son Bordoi. A las 23 horas habrá fiesta de carnaval en la plaza Major con Calipops y DJ Noel

Lloseta. El municipio descorcha las fiestas de carnaval este sábado con una gran cena en la Plaça de Espanya a las 20.30 horas y un baile de carnaval. El jueves habrá desfile a partir de las 16.30 horas con la comparsa de la escuela de música a las 16.30 horas desde la calle Guillem Santandreu hasta la Plaça de Espanya. A las 17.30 horas empezará el taller de percusión con Sandungueros Samba Club y la animación infantil de Tipi Tipi Top. La Rua del Ceip Es Puig será el viernes a partir de las 10 horas mientras que el sábado habrá fiesta infantil de disfraces a las 16 horas en la Plaça de Espanya que contará con la animación de Plou i fa sol. A las 23 horas empezará el baile de carnaval y el concurso de disfraces. Lloseta vivirá su día grande de carnaval el domingo a las 16 horas con el vistoso desfile de carrozas y comparsas que arrancará de la Avenida del Cocó. El martes 21 se celebrará a las 20 horas el entierro de la sardina.

Mancor. El Ayuntamiento hace una llamada a la ciudadanía para que empiece a preparar sus disfraces para el viernes 17 por la tarde celebrarlo en la Plaza de Dalt. El domingo por la mañana tendrá lugar la rueta infantil desde la Plaza de España hasta la Plaza del Ayuntamiento mientras que el martes 21 por la tarde se celebrará el entierro de la sardina en la Plaza de Baix. El Ayuntamiento publicará en breve el programa completo.

Sa Pobla. Sa Rua en sa Pobla será el sábado 18 a las 16 horas. El punto de concentración de los participantes que se pueden inscribir hasta el día 16 es en el polígono de Can Trò.

Santa Maria. El sábado 18 también es el día elegido para celebrar la Rua 2023. Las inscripciones se pueden hacer hasta el 15 de febrero. La concentración será en la avenida Jaume III a las 17.30 horas y habrá fin de fiesta en la plaza con la actuación de Mapamundhi.

Santa Margalida. Sa Rua en Can Picafort será el 18 de febrero a las 16 horas mientras que el domingo se celebrará la de Santa Margalida a partir de las 15.30 horas y la de Son Serra de Marina a las 17 horas. Para participar es imprescindible inscribirse en el Ayuntamiento hasta el 16 de febrero.

Guía para no perderse la Rua en la Part Forana

Presentación de la Rua en Felanitx. / Ay.

La Rua en el Llevant

Son Servera. La rueta escolar se celebrará el 16 de febrero a las 12 horas mientras que en Cala Millor será el viernes a la misma hora. Sa Rua serverina arrancará a las 19 horas del sábado 18 de febrero. El pasacalles empezará a las 19.30 horas mientras que las actuaciones de las comparsas empezarán a las 21.30 horas. A las 23 horas se entregarán los premios y la velada terminará con un gran baile de carnaval.

Artà. El Dijous Llarder, la Rueta infantil empezará a las 15 horas en la plaza del Conqueridor. A las 17 horas tendrá lugar la batalla de harina mientras que la rua popular amenizada por la banda de música empezará a las 20.30 horas. La Gran Rua será el sábado a partir de las 19.30 horas y contará con las melodías de la banda y el ritmo de la batucada Tremolartà. El inicio será en la plaza del Pare Rafel Ginard Bauçà y finalizará en la del Conqueridor. La velada concluirá con una fiesta de disfraces.

Sant Llorenç. El jueves 16 tendrá lugar la Rueta infantil a las 10 horas a cargo del alumnado del CEIP Mestre Guillem Galmés y de la escoleta Card. A las 17 horas habrá la fiesta infantil de carnaval con el grupo Plou i fa sol y castillos hinchables en el polideportivo Marga Fullana. La Rua será el sábado a partir de las 19 horas con la banda de música y sa Xaranga den Griffith. La concentración es en la plaza de la iglesia. La fiesta posterior estará amenizada por Ferrero Rocher.

Capdepera. Este domingo 12 de febrero Capdepera celebra el Circuit d’il·lusions en la plaza del Sitjar. La jornada carnavalesca tendrá lugar de 16 a 18 horas.

Guía para no perderse la Rua en la Part Forana

Guía para no perderse la Rua en la Part Forana / DM

Carnavales en el Pla de Mallorca

Algaida. Celebra su XXXIII Rua el sábado 18 de febrero a las 16.30 horas en la plaza. Las inscripciones están abiertas hasta el día 14 en las oficinas del Ayuntamiento. En Pina, la fiesta de carnaval será el domingo a las 11 horas y contará con la animación de Cetiments & Family Band.

Sineu. Sa Rua será el 18 de febrero a partir de las 16 horas en Es Fossar. A las 17.30 horas la fiesta continuará con Cucorba en sa Quintana mientras que a partir de las 20 horas en el Teleclub habrá tardeo con DJ Campins, Pep Tronik, Atròpik y Pep Rosselló.

Petra. El carnaval será el sábado día 18 a partir de las 16 horas con el desfile de carrozas y comparsas que arrancará de la plaza de sa Creu. El final de fiesta será en la plaza Ramon Llull y contará con la actuación de Tipi Tipi Top.

Sant Joan. Sant Joan se vestirá de carnaval el sábado 18 de febrero a partir de las 16 horas con la concentración de los participantes en la plaza del Pes dels Porcs. El desfile empezará a las 16.30 horas para recorrer las principales calles del municipio y dirigirse a la plaza Constitució donde habrá la fiesta de carnaval. A las 17.30 horas actuará Trencaclosques y a las 19 horas empezará el tardeo con Dj Pep Vanrell t TRC.

Montuïri. La Rua Montuïrera será el 18 de febrero a las 16.30 horas en la plaza Major. El pasacalles estará animado por la Banda de Música y a las 18.30 horas se celebrará el Horabauxa con los Quintos. Las inscripciones están abiertas hasta el 14 de febrero.

Lloret. Sa Rua en Lloret tendrá lugar el sábado 18 de febrero a las 16.30 horas en Es Pou para desfilar hasta la plaza Jaume I donde se entregarán los premios. Las inscripciones se pueden hacer hasta el 17 de febrero.

Santa Eugènia. La concentración de los participantes en la Rua de Santa Eugènia será el día 18 a las 16 horas en el Polideportivo, una tarde que estará animada por Paco Martín. Las inscripciones se pueden hacer hasta el día 16 de febrero.

Maria. El sábado 18 de febrero tendrá lugar el desfile de carnaval. La cita es a las 16 horas en la Escola de Dalt. El desfile estará animado por la xaranga Alegria mientras que la fiesta concluirá con Astronautes Estrellats en la Plaça des Mercat. Las inscripciones se pueden hacer hasta el 17 de febrero.

Guía para no perderse la Rua en la Part Forana

Guía para no perderse la Rua en la Part Forana / DM

En la Serra de Tramuntana

Sóller. La Rueta del Dijous Llarder tendrá lugar a las 16 horas por las calles de Sóller mientras que la Rua se celebrará el sábado a partir de las 16 horas en el Port de Sóller. Será una tarde llena de color, música y alegría. La salida será en el Passeig Es Través y recorrerá el litoral solleric hasta la plaza de sa Torre. Las inscripciones se harán al as 15 horas en el muelle comercial.

Esporles. El sábado 18 de febrero el carnaval de Esporles empezará a las 12 horas en el Passeig con un pasacalles de la Reina Carnestoltes. El desfile de carnaval será a las 17 horas mientras que a las 18.30 horas habrá animación infantil con Músic Mec en el Passeig.

Valldemossa. El sábado 18 de febrero a las 11 horas en la plaza de Cartoixa tendrá lugar el concurso de carnaval que continuará con la Rua y el posterior baile de carnaval.

Puigpunyent. El carnaval en Galilea empezará día 18 a las 19 horas con Maria Bombolles. A las 21 horas habrá cena de fava parada y ensaimada para después empezar el desfile de disfraces. DJ Skalas animará la velada.

Bunyola. La Rueta Infantil se celebrará el próximo día 18 a las 11 horas y habrá actuaciones en la Plaça. A las 18 horas del mismo día se celebrará la Rua, seguida de un concierto de Discovers y DJs en la Plaça.