La conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha iniciado las obras de reforma del albergue de la Victòria (Alcúdia), que se prolongarán doce meses y tienen un presupuesto de 2,27 millones de euros, de los cuales 1,67 millones serán aportados por el impuesto de turismo sostenible, según ha explicado este jueves la consellera Fina Santiago durante una visita al complejo junto a las autoridades municipales y los arquitectos del proyecto. 

La intervención tiene el objetivo de mejorar la seguridad, la accesibilidad y la eficiencia energética del albergue para poner al día un edificio definido por el Govern como un «recurso único y emblemático para el ocio educativo de Balears». Cabe recordar que el albergue cerró sus puertas en julio de 2019 al detectarse deficiencias que aconsejaban una actuación inmediata en las instalaciones construidas en 1963.

El proyecto permitirá que el albergue cumpla los requisitos normativos actuales para que pueda reiniciar la actividad de ocio. Entre otras actuaciones, se eliminarán las barreras arquitectónicas, se construirá una segunda escalera de emergencia y se mejorará la eficiencia energética del edificio mediante la instalación de placas fotovoltaicas y la renovación de las ventanas, así como la instalación de una nueva caldera con apoyo solar. «Además, con las obras se conseguirán espacios de carácter didáctico y pedagógico, lo que facilitará el ocio entre los jóvenes», subraya la Conselleria.

Durante la visita, la consellera Santiago ha explicado que la ejecución de las obras ha estado condicionada por muchos «trámites», entre los que figura la modificación de una ley para que el Ayuntamiento «pudiera ceder al Govern este espacio durante más de 25 años para justificar la inversión de más de dos millones de euros». 

La titular de Asuntos Sociales ha añadido que para compensar el cierre del albergue por motivos de seguridad, durante estos años «se han habilitado más plazas en el campamento de la Victòria para que la demanda del albergue se pudiera cubrir».