Memoria histórica: Son Coletes inicia su tercera campaña de excavaciones, la más ambiciosa

Con un presupuesto de 500.000 euros, los trabajos en el cementerio de Manacor se prolongarán durante cinco meses ya que se prevé intervenir en 1.300 metros cuadrados

Son Coletes inicia la campaña de excavaciones más ambiciosa

Son Coletes inicia la campaña de excavaciones más ambiciosa / CAIB

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Son Coletes ha iniciado su tercera campaña de excavaciones y exhumaciones. Se trata de una de las más importantes del cuarto Plan de Fosas del Govern que ejecutará la UTE formada por Aranzadi y Atics. Así, con un presupuesto de 500.000 los trabajos en el cementerio de Manacor se prolongarán durante cinco meses ya que se prevé intervenir en 1.300 metros cuadrados con el fin de completar todo el terreno correspondiente al cementerio antiguo que no se vio afectado por las obras de 1953 del camposanto actual. Y es que el antiguo recinto de Son Coletes, actualmente cubierto por el cementerio municipal tenía una superficie aproximada de 3.600 metros cuadrados. Se calcula que unos 1.800 no se habrían visto afectados por la construcción del nuevo cementerio y por lo tanto podrían conservar restos de la represión franquista.

Son Coletes inicia la campaña de excavaciones más ambiciosa

Son Coletes inicia la campaña de excavaciones más ambiciosa / R.F.

El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha detallado que la intervención en Son Coletes es de lo más ambiciosa. De hecho, se actuará en 1.300 metros cuadrados cuando en las dos primeras fases se ha intervenido en 482 metros cuadrados. Es tres veces más. Además Jurado ha avanzado que esta semana y la siguiente estarán las excavadoras sobre el terreno porque deben excavar hasta llegar al nivel donde en 1936 se ubicaba el viejo cementerio. Son unos tres metros. Después, ha avanzado, harán una presentación in situ.

Toda la extensión

«El objetivo es llegar a abrir toda la extensión del antiguo cementerio», ha detallado Jurado que ha concretado que se abren un conjunto de zonas que no se han investigado. Los expertos intentarán localizar la continuación de las fosas descubiertas previamente, así como otros posibles hallazgos, pero también descartar esas zonas en las que, lo más probable, es que no se produzcan hallazgos, pero que igualmente se tienen que prospectar, bajo la premisa del Govern de «buscar en todos aquellos lugares donde exista alguna mínima posibilidad de encontrar restos humanos».

Así, se han establecido unas zonas prioritarias para su excavación. Se trata de aquellos puntos donde se tiene conocimiento de que podrían continuar las fosas que fueron utilizadas para depositar los restos de los represaliados o que podrían aparecer nuevas fosas. Después hay otras zonas secundarias, donde se realizarán sondeos arqueológicos, por considerar, a raíz de las intervenciones anteriores, que la posibilidad de aportar nuevos restos son más bajas. Lo que está claro, ha apuntado Jurado, es que «con esta tercera fase de Son Coletes abriremos hasta el último metro cuadrado practicable». «Nos hemos comprometido a seguir buscando a las víctimas mientras haya posibilidad de encontrarlas, aunque sea una», ha añadido.

En las dos primeras campañas en Son Coletes se han localizado siete fosas y los restos óseos de 86 personas, además de múltiples objetos asociados. De este total, trece han sido identificadas y nueve ya han sido retornadas a sus familias. Otras tres serán devueltas en las próximas semanas.