Manacor

Manacor incrementa un 230% el reciclaje en cuatro años

El aumento de la recogida selectiva ha supuesto un ahorro de más de un millón de euros

Balance de la campaña de residuos en Manacor.

Balance de la campaña de residuos en Manacor. / Sebastià Sansó

Manacor ha logrado, solamente en cuatro años, incrementar el reciclaje en un 229% pasando de un 13,3% en 2018 hasta un 30,2% en 2022. El sistema de recogida selectiva introducido el Ayuntamiento desde octubre de 2019 en todo el municipio y que se inició con la recogida puerta a puerta en el barrio de sa Torre de Porto Cristo y en el pueblo de Son Macià ha permitido incrementar notablemente el volumen de residuos que se reciclan.

«Este incremento ha supuesto no sólo una mejora ambiental, sino también económica, ya que el gasto municipal destinado a la incineración de residuos ha pasado de los 3,34 millones de euros en 2018 a los 2,27 millones de euros presupuestados para 2023, lo que supone el ahorro de 1,07 millones de euros respecto a hace cuatro años», explicó el alcalde de Manacor, Miquel Oliver.

Cambios introducidos

A raíz de este proceso progresivo de implantación del sistema puerta a puerta y de todas las fracciones, actualmente existen 5.130 viviendas del municipio que cuentan con el sistema de recogida puerta a puerta, mientras que 16.866 están situadas en zona de cinco contenedores.

«El objetivo es ir creciendo en puerta a puerta porque es el sistema que está dando mejores resultados en cuanto a la correcta separación de residuos»

«El objetivo es ir creciendo en puerta a puerta porque es el sistema que está dando mejores resultados en cuanto a la correcta separación de residuos», detalló el delegado de Medio Ambiente, Sebastià Llodrà.

«En el éxito de la implementación de este nuevo sistema no podemos olvidar la implicación de los vecinos del municipio», afirmó el alcalde.

De hecho, la introducción de todos estos cambios han ido acompañados de cerca de cincuenta reuniones que han reunido a más de 4.500 personas, la instalación de puestos informativos en todo el municipio y de diferentes campañas informativas.

Tarifa reducida

El cambio de sistema municipal de recogida de residuos se ha completado durante este mandato con la introducción en 2020 de una tarifa reducida dirigida a particulares, establecimientos y empresas que se comprometan a realizar una correcta separación de residuos y un correcto reciclaje. De este modo, quien recicla bien paga menos y se rompe con la tarifa única que se aplicaba a todos por igual, reciclara o no.

A partir de 2020 en Manacor se bonifica la buena práctica del reciclaje tanto en zona de contenedores como en zona de recogida puerta a puerta: inicialmente con 176 euros la tarifa genérica y 138 la tarifa reducida, y a partir de 2021 con 169 euros la tarifa general y 114 euros la reducida. Posteriormente, se ha introducido el descuento en todas las tipologías de contribuyentes: viviendas en suelo urbano y rústico, comercios, restaurantes, hoteles y agroturismos, viviendas de alquiler vacacional, supermercados e industrias.

4.496 contribuyentes

En 2020 se adhirieron a la tarifa reducida 4.496 contribuyentes del municipio de Manacor, en 2021 el número de solicitudes de adhesión aumentó hasta los 8.610 y en 2022 alcanzó los 10.124. De éstos, un 38% corresponden a viviendas en suelo urbano, un 16% a viviendas en suelo rústico, un 56% a hoteles y agroturismos, un 23% a alquiler vacacional, un 26% en comercio e industria, un 35% en restauración, un 38% en supermercados y un 63% en apartamentos.

Los contribuyentes que se adhieren a la tarifa reducida deben cumplir con el compromiso de separar y reciclar los residuos y deben aceptar la posibilidad de recibir inspecciones de técnicos de Medio Ambiente. Durante 2022, el Ayuntamiento de Manacor ha verificado la separación de residuos en 1.745 viviendas y empresas, lo que supone la verificación de la separación de residuos en un 30,6% de las solicitudes realizadas en 2022.

De estas 1.745 viviendas y negocios inspeccionados, 1.606 han pasado la Inspección Técnica de Residuos de forma satisfactoria, mientras que en 139 casos los resultados han sido insatisfactorios y se ha procedido a retirar la tarifa reducida a estos contribuyentes. La campaña de adhesión a l